Economía

Con mayores tasas, el recorte es más probable

Las posibilidades de un nuevo recorte al gasto público aumentan con una mayor tasa de interés, puesto que el pago por la deuda crece, lo que implica un menor espacio para el gasto público y por ende un crecimiento económico más bajo.
Dainzú Ptiño
17 noviembre 2016 23:48 Última actualización 18 noviembre 2016 5:5
dinero

L a probabilidad de que suban las tasas de interés en Estados Unidos es muy alta, por lo que también aumentaría el costo de la deuda que se tiene en dólare(Bloomberg)

Con una mayor tasa de interés se incrementa la posibilidad de un nuevo recorte al gasto público, coincidieron especialistas.

“Cuando suben las tasas, el pago por el servicio de la deuda pública se incrementa, lo cual implica que la administración pública tenga un menor espacio para el gasto público y haya un crecimiento económico más bajo”, explicó Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Esto a su vez eleva la posibilidad de un recorte al gasto el siguiente año, agregó el director de la think tank.

Para 2017, la Secretaría de Hacienda estima que el servicio de la deuda represente 2.8 por ciento del PIB, pero debido al alza en la tasa de referencia el CIEP espera que llegue a 3.2 por ciento.

Por su parte, Valeria Moy, directora de México ¿Cómo Vamos?, coincidió en que con el incremento en la tasa de referencia sube el costo de la deuda y esto agrega presión al presupuesto hacia adelante.




“Porque si tienes un número finito de recursos, que ya están asignados ¿de dónde vas a sacar para lo demás? Vas a tener que hacer más recortes o endeudarte más para pagar ese gasto que no estás recortando y como las tasas ya son más altas y la probabilidad de que suban las tasas en Estados Unidos es enorme, entonces sin duda el costo de la deuda se incrementará”.

Moy consideró que la probabilidad de que suban las tasas de interés en Estados Unidos es muy alta, por lo que también aumentaría el costo de la deuda que se tiene en dólares, la cual también sube en pesos dada la depreciación de la moneda mexicana.

“Si suben las tasas en Estados Unidos es muy probable que vuelvan a aumentar en México en diciembre, lo que agrega más presión a las finanzas públicas, cosa que no es menor porque en lo que va del año ya subieron cuatro veces”, dijo la representante de México, ¿cómo vamos?

La especialista señaló que se avecinan cuando menos dos años complicados para el gasto, pues además de los recortes, viene la elección en el Estado de México, “a la que querrán destinar recursos y después llegan las elecciones presidenciales de 2018 y son en éstas donde comúnmente sube el gasto”.

Héctor Villareal, del CIEP, dijo que se esperaba un incremento en la tasa de referencia de 75 puntos base, por lo que no se dieron grandes reacciones por parte de los mercados.

Agregó que el incremento observado podría obedecer a que el Banco de México estaría esperando a ver si la FED sube o no sus tasas en diciembre, “si es así, la tasa en México se incrementaría otros 50 puntos”.

Para Alejandro Cervantes, subdirector de Economía Nacional de Grupo Financiero Banorte, el hecho que haya subido la tasa de referencia sólo 50 puntos base esta ocasión, y no 75 puntos como se esperaba, puede obedecer a que se están conteniendo las presiones de las finanzas públicas.

Indicó que un mayor incremento de la tasa pudo haber generado una mayor reacción por parte de los mercados, con lo que pudo haberse apreciado el peso y con ello holgar un poco de las presiones sobre las finanzas públicas de México.

Por su parte, analistas de BBVA consideraron factible que el gobierno tenga que realizar ajustes al gasto mayores a los programados debido a que el crecimiento será menor y el déficit y la deuda como porcentaje del PIB serán mayores.

Ante mayores tasas de interés y un menor crecimiento económico, el costo financiero de la deuda y el gasto público serían algunos indicadores afectados.