Economía

Con mayores costos
de producción competirá Pemex ante privados

Cuando la paraestatal incursione en áreas de mayor competitividad que demanden una mayor cantidad de recursos, los costos de producción se incrementarán, por lo que el reto será mantenerlos, aseguró Gustavo Hernández García, director general de la subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP).
Sergio Meana
09 junio 2014 23:44 Última actualización 10 junio 2014 5:0
petróleo

Pemex debe enfrentar reto de mantener sus costos de producción. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Uno de los mayores retos de Petróleos Mexicanos (Pemex) será mantener su estructura de costos de extracción de cara a la reforma energética, aseguró Gustavo Hernández García, director general de la subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP).

Al cierre de 2013, el costo de extracción por barril de petróleo crudo equivalente fue de 7.01 dólares en promedio, uno de los más bajos del mercado petrolero por la experiencia que Pemex tiene en aguas de poca profundidad, donde viene gran parte de su producción, pero aun así 25 por ciento más caro que en 2009.

“Traemos 7.01 dólares por barril y ahora el reto para nosotros es buscar adaptarnos a estos costos que han venido creciendo, estamos aplicando esquemas de eficiencia operativa, implementando mediciones para mejorar el costo de producción para mantenernos competitivos”, dijo Hernández.

La entrada de nuevos jugadores exigirá una mayor eficiencia operativa.
Chevron, por ejemplo, reportó un costo promedio de 17.10 dólares por barril extraído en 2013, de acuerdo con su informe anual; mientras que BP tuvo un costo de 13.10 dólares en el mismo periodo.

Con referencia a Brasil, que hoy se prepara para el Mundial de Futbol, Hernández García afirmó que en dicha nación los costos son de casi el doble.

“Nada más como referencia mencionaría a Brasil, donde la mayor parte de su producción proviene de aguas profundas, allá están en un promedio de 16 dólares por barril, poco más del doble, entonces para nosotros el reto sí es mantener este nivel de costos (de 7.01 dólares por barril), administrarlo y hacer todas las estrategias que sean necesarias para ello”, enfatizó Hernández.

Además, explicó que la internacionalización de Pemex está cada vez más cerca, proceso para el cual también es necesario contar con costos eficientes y así poder explorar en áreas fuera del territorio mexicano.

“Donde está el negocio es en aguas profundas, entonces no queremos ir a buscar aguas profundas en el oeste de África, no queremos ir a Asia, ni a Australia, ¿Dónde es nuestro mercado natural para internacionalizarnos? Pues el Golfo de México, la jurisdicción americana”, indicó.

Justamente la entrada a aguas profundas es una de las mayores amenazas para mantener la estructura de costos, por el riesgo que implica y la tecnología que se necesita.

“Sin duda cuando entremos a áreas de mayor competitividad que demandan una mayor cantidad de recursos se van a incrementar los costos de producción, pero el reto es mantenerlos”, aceptó.

No sólo son las nuevas áreas de negocio las que presentan costos más altos.

De acuerdo con Camacho y Asociados, una consultora especializada en administración de riesgos cuyo giro es el aseguramiento de embarcaciones y estructuras marítimas, una plataforma semisumergible, de las primeras que salieron hace aproximadamente 15 años, podrían tener un valor de 100 millones de dólares.

Actualmente las plataformas semisumergibles de sexta generación que se están fabricando cuestan en promedio 700 millones de dólares.

Todas las notas ECONOMÍA
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo