Economía

Con mayores costos
de producción competirá Pemex ante privados

Cuando la paraestatal incursione en áreas de mayor competitividad que demanden una mayor cantidad de recursos, los costos de producción se incrementarán, por lo que el reto será mantenerlos, aseguró Gustavo Hernández García, director general de la subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP).
Sergio Meana
09 junio 2014 23:44 Última actualización 10 junio 2014 5:0
petróleo

Pemex debe enfrentar reto de mantener sus costos de producción. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Uno de los mayores retos de Petróleos Mexicanos (Pemex) será mantener su estructura de costos de extracción de cara a la reforma energética, aseguró Gustavo Hernández García, director general de la subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP).

Al cierre de 2013, el costo de extracción por barril de petróleo crudo equivalente fue de 7.01 dólares en promedio, uno de los más bajos del mercado petrolero por la experiencia que Pemex tiene en aguas de poca profundidad, donde viene gran parte de su producción, pero aun así 25 por ciento más caro que en 2009.

“Traemos 7.01 dólares por barril y ahora el reto para nosotros es buscar adaptarnos a estos costos que han venido creciendo, estamos aplicando esquemas de eficiencia operativa, implementando mediciones para mejorar el costo de producción para mantenernos competitivos”, dijo Hernández.

La entrada de nuevos jugadores exigirá una mayor eficiencia operativa.
Chevron, por ejemplo, reportó un costo promedio de 17.10 dólares por barril extraído en 2013, de acuerdo con su informe anual; mientras que BP tuvo un costo de 13.10 dólares en el mismo periodo.

Con referencia a Brasil, que hoy se prepara para el Mundial de Futbol, Hernández García afirmó que en dicha nación los costos son de casi el doble.

“Nada más como referencia mencionaría a Brasil, donde la mayor parte de su producción proviene de aguas profundas, allá están en un promedio de 16 dólares por barril, poco más del doble, entonces para nosotros el reto sí es mantener este nivel de costos (de 7.01 dólares por barril), administrarlo y hacer todas las estrategias que sean necesarias para ello”, enfatizó Hernández.

Además, explicó que la internacionalización de Pemex está cada vez más cerca, proceso para el cual también es necesario contar con costos eficientes y así poder explorar en áreas fuera del territorio mexicano.

“Donde está el negocio es en aguas profundas, entonces no queremos ir a buscar aguas profundas en el oeste de África, no queremos ir a Asia, ni a Australia, ¿Dónde es nuestro mercado natural para internacionalizarnos? Pues el Golfo de México, la jurisdicción americana”, indicó.

Justamente la entrada a aguas profundas es una de las mayores amenazas para mantener la estructura de costos, por el riesgo que implica y la tecnología que se necesita.

“Sin duda cuando entremos a áreas de mayor competitividad que demandan una mayor cantidad de recursos se van a incrementar los costos de producción, pero el reto es mantenerlos”, aceptó.

No sólo son las nuevas áreas de negocio las que presentan costos más altos.

De acuerdo con Camacho y Asociados, una consultora especializada en administración de riesgos cuyo giro es el aseguramiento de embarcaciones y estructuras marítimas, una plataforma semisumergible, de las primeras que salieron hace aproximadamente 15 años, podrían tener un valor de 100 millones de dólares.

Actualmente las plataformas semisumergibles de sexta generación que se están fabricando cuestan en promedio 700 millones de dólares.

Todas las notas ECONOMÍA
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?
Buen Fin hace a noviembre el ‘rey de los tarjetazos’
¿Qué será de la propiedad intelectual si se acaba el TLCAN?
BBVA Bancomer cierra sucursal en una ciudad asediada por la inseguridad
Precio de la gasolina será libre en todo el país a partir del 30 de noviembre
Valor de acuerdos de fusiones y adquisiciones se triplicará en 2018: Baker McKenzie