Economía

Con más Ninis, las tasas de homicidio crecen más del doble en México: BM

De acuerdo con un informe realizado por el Banco Mundial, el aumento en los niveles en las tasas de homicidios en los estados fronterizos del país tiene una correlación positiva y significativa con el aumento en la proporción de ninis.
Redacción
19 enero 2016 15:39 Última actualización 19 enero 2016 16:1
Ninis

(Cuartoscuro)

Por cada punto porcentual que crece el número de jóvenes que no estudian ni trabajan (ninis) en un estado fronterizo de México, ocurre un aumento de 2.59 en las tasas de homicidio por cada 100 mil habitantes, arrojó el más reciente informe del Banco Mundial sobre Ninis en América Latina.

Actualmente, uno de cada cinco jóvenes en la región no estudia ni trabaja, situación que se agrava como en el caso de México, con la presencia del crimen organizado.

De acuerdo con el Banco Mundial, en México, Colombia y América Central, donde la proporción de ninis excede al promedio, existe evidencia que muestra que el problema nini se correlaciona con el crimen y la violencia, elevando los riesgos que enfrentan los jóvenes y la sociedad en general.


Los autores encontraron que entre 2008 y 2013, cuando se triplicaron las tasas de homicidios en México, existe una correlación positiva y significativa entre ésta tasa y la proporción de ninis.

También se registra una correlación positiva y significativa entre los ninis y las tasas de homicidios en los estados fronterizos con Estados Unidos, una región muy afectada tanto por el crimen organizado como por la crisis económica de 2008 y 2009.

“Un incremento de un punto porcentual en la proporción de ninis en un estado fronterizo durante un período en el que se da un aumento masivo de la violencia se correlaciona con un aumento de 2.59 en la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes (32 por ciento de la tasa de homicidios de 8 por cada 100 mil habitantes registrada en 2007)”, indica el estudio.

Restricciones de índole económica, educación de escasa calidad y poca oferta laboral contribuyen con el crecimiento de jóvenes Ninis en Latinoamérica, indicaron expertos durante la presentación.

El perfil de los ninis, que son más de 20 millones en Latinoamérica, es de entre 15 y 24 años de edad, dos tercios de ellos son mujeres y 60 por ciento provienen de hogares pobres o vulnerables, de acuerdo con un nuevo estudio para América Latina.

Durante la presentación del informe, los ponentes señalaron que algunas de las alternativas para ayudar a los jóvenes afectados por esta situación son el emprendedurismo; apoyos del gobierno para vincularlos laboralmente; capacitación de las habilidades que requieran las empresas; y pasantías.

En tanto, para reducir la deserción escolar se sugirieron becas universitarias, así como programas para construir habilidades socio-emocionales.


“Debemos brindarle una educación adecuada y habilidades laborales a nuestra creciente población joven, ayudándolos a que tengan éxito en la vida”, dijo Jorge Familiar, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

:
Todas las notas ECONOMÍA
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
Sexta ronda de renegociación de TLCAN iniciará el 21 de enero
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Irene Espinosa sería propuesta como subgobernadora de Banxico
John Williams, ¿el favorito para ser el segundo al mando en la Fed?
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Empresarios de la Concanaco pide revisión de tarifas de CFE
Sexta ronda del TLCAN se extenderá hasta el 29 de enero
Sener espera asignar al menos 7 de 29 bloques en Ronda 2.4
Reforma fiscal de Trump empeorará déficit en 10 años: Nobel de Economía
Sign up for free