Economía

Con más Ninis, las tasas de homicidio crecen más del doble en México: BM

De acuerdo con un informe realizado por el Banco Mundial, el aumento en los niveles en las tasas de homicidios en los estados fronterizos del país tiene una correlación positiva y significativa con el aumento en la proporción de ninis.
Redacción
19 enero 2016 15:39 Última actualización 19 enero 2016 16:1
Ninis

(Cuartoscuro)

Por cada punto porcentual que crece el número de jóvenes que no estudian ni trabajan (ninis) en un estado fronterizo de México, ocurre un aumento de 2.59 en las tasas de homicidio por cada 100 mil habitantes, arrojó el más reciente informe del Banco Mundial sobre Ninis en América Latina.

Actualmente, uno de cada cinco jóvenes en la región no estudia ni trabaja, situación que se agrava como en el caso de México, con la presencia del crimen organizado.

De acuerdo con el Banco Mundial, en México, Colombia y América Central, donde la proporción de ninis excede al promedio, existe evidencia que muestra que el problema nini se correlaciona con el crimen y la violencia, elevando los riesgos que enfrentan los jóvenes y la sociedad en general.


Los autores encontraron que entre 2008 y 2013, cuando se triplicaron las tasas de homicidios en México, existe una correlación positiva y significativa entre ésta tasa y la proporción de ninis.

También se registra una correlación positiva y significativa entre los ninis y las tasas de homicidios en los estados fronterizos con Estados Unidos, una región muy afectada tanto por el crimen organizado como por la crisis económica de 2008 y 2009.

“Un incremento de un punto porcentual en la proporción de ninis en un estado fronterizo durante un período en el que se da un aumento masivo de la violencia se correlaciona con un aumento de 2.59 en la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes (32 por ciento de la tasa de homicidios de 8 por cada 100 mil habitantes registrada en 2007)”, indica el estudio.

Restricciones de índole económica, educación de escasa calidad y poca oferta laboral contribuyen con el crecimiento de jóvenes Ninis en Latinoamérica, indicaron expertos durante la presentación.

El perfil de los ninis, que son más de 20 millones en Latinoamérica, es de entre 15 y 24 años de edad, dos tercios de ellos son mujeres y 60 por ciento provienen de hogares pobres o vulnerables, de acuerdo con un nuevo estudio para América Latina.

Durante la presentación del informe, los ponentes señalaron que algunas de las alternativas para ayudar a los jóvenes afectados por esta situación son el emprendedurismo; apoyos del gobierno para vincularlos laboralmente; capacitación de las habilidades que requieran las empresas; y pasantías.

En tanto, para reducir la deserción escolar se sugirieron becas universitarias, así como programas para construir habilidades socio-emocionales.


“Debemos brindarle una educación adecuada y habilidades laborales a nuestra creciente población joven, ayudándolos a que tengan éxito en la vida”, dijo Jorge Familiar, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

:
Todas las notas ECONOMÍA
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?
Buen Fin hace a noviembre el ‘rey de los tarjetazos’
¿Qué será de la propiedad intelectual si se acaba el TLCAN?