Economía

Con más Ninis, las tasas de homicidio crecen más del doble en México: BM

De acuerdo con un informe realizado por el Banco Mundial, el aumento en los niveles en las tasas de homicidios en los estados fronterizos del país tiene una correlación positiva y significativa con el aumento en la proporción de ninis.
Redacción
19 enero 2016 15:39 Última actualización 19 enero 2016 16:1
Ninis

(Cuartoscuro)

Por cada punto porcentual que crece el número de jóvenes que no estudian ni trabajan (ninis) en un estado fronterizo de México, ocurre un aumento de 2.59 en las tasas de homicidio por cada 100 mil habitantes, arrojó el más reciente informe del Banco Mundial sobre Ninis en América Latina.

Actualmente, uno de cada cinco jóvenes en la región no estudia ni trabaja, situación que se agrava como en el caso de México, con la presencia del crimen organizado.

De acuerdo con el Banco Mundial, en México, Colombia y América Central, donde la proporción de ninis excede al promedio, existe evidencia que muestra que el problema nini se correlaciona con el crimen y la violencia, elevando los riesgos que enfrentan los jóvenes y la sociedad en general.


Los autores encontraron que entre 2008 y 2013, cuando se triplicaron las tasas de homicidios en México, existe una correlación positiva y significativa entre ésta tasa y la proporción de ninis.

También se registra una correlación positiva y significativa entre los ninis y las tasas de homicidios en los estados fronterizos con Estados Unidos, una región muy afectada tanto por el crimen organizado como por la crisis económica de 2008 y 2009.

“Un incremento de un punto porcentual en la proporción de ninis en un estado fronterizo durante un período en el que se da un aumento masivo de la violencia se correlaciona con un aumento de 2.59 en la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes (32 por ciento de la tasa de homicidios de 8 por cada 100 mil habitantes registrada en 2007)”, indica el estudio.

Restricciones de índole económica, educación de escasa calidad y poca oferta laboral contribuyen con el crecimiento de jóvenes Ninis en Latinoamérica, indicaron expertos durante la presentación.

El perfil de los ninis, que son más de 20 millones en Latinoamérica, es de entre 15 y 24 años de edad, dos tercios de ellos son mujeres y 60 por ciento provienen de hogares pobres o vulnerables, de acuerdo con un nuevo estudio para América Latina.

Durante la presentación del informe, los ponentes señalaron que algunas de las alternativas para ayudar a los jóvenes afectados por esta situación son el emprendedurismo; apoyos del gobierno para vincularlos laboralmente; capacitación de las habilidades que requieran las empresas; y pasantías.

En tanto, para reducir la deserción escolar se sugirieron becas universitarias, así como programas para construir habilidades socio-emocionales.


“Debemos brindarle una educación adecuada y habilidades laborales a nuestra creciente población joven, ayudándolos a que tengan éxito en la vida”, dijo Jorge Familiar, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

:
Todas las notas ECONOMÍA
El chile habanero tendrá su denominación de origen para evitar las copias chinas
Ellos son los que han sumado más de 5 mdd en donaciones tras sismo
Empleados afectados por el sismo obtendrán créditos hipotecarios
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos