Economía

Con más Ninis, las tasas de homicidio crecen más del doble en México: BM

De acuerdo con un informe realizado por el Banco Mundial, el aumento en los niveles en las tasas de homicidios en los estados fronterizos del país tiene una correlación positiva y significativa con el aumento en la proporción de ninis.
Redacción
19 enero 2016 15:39 Última actualización 19 enero 2016 16:1
Ninis

(Cuartoscuro)

Por cada punto porcentual que crece el número de jóvenes que no estudian ni trabajan (ninis) en un estado fronterizo de México, ocurre un aumento de 2.59 en las tasas de homicidio por cada 100 mil habitantes, arrojó el más reciente informe del Banco Mundial sobre Ninis en América Latina.

Actualmente, uno de cada cinco jóvenes en la región no estudia ni trabaja, situación que se agrava como en el caso de México, con la presencia del crimen organizado.

De acuerdo con el Banco Mundial, en México, Colombia y América Central, donde la proporción de ninis excede al promedio, existe evidencia que muestra que el problema nini se correlaciona con el crimen y la violencia, elevando los riesgos que enfrentan los jóvenes y la sociedad en general.


Los autores encontraron que entre 2008 y 2013, cuando se triplicaron las tasas de homicidios en México, existe una correlación positiva y significativa entre ésta tasa y la proporción de ninis.

También se registra una correlación positiva y significativa entre los ninis y las tasas de homicidios en los estados fronterizos con Estados Unidos, una región muy afectada tanto por el crimen organizado como por la crisis económica de 2008 y 2009.

“Un incremento de un punto porcentual en la proporción de ninis en un estado fronterizo durante un período en el que se da un aumento masivo de la violencia se correlaciona con un aumento de 2.59 en la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes (32 por ciento de la tasa de homicidios de 8 por cada 100 mil habitantes registrada en 2007)”, indica el estudio.

Restricciones de índole económica, educación de escasa calidad y poca oferta laboral contribuyen con el crecimiento de jóvenes Ninis en Latinoamérica, indicaron expertos durante la presentación.

El perfil de los ninis, que son más de 20 millones en Latinoamérica, es de entre 15 y 24 años de edad, dos tercios de ellos son mujeres y 60 por ciento provienen de hogares pobres o vulnerables, de acuerdo con un nuevo estudio para América Latina.

Durante la presentación del informe, los ponentes señalaron que algunas de las alternativas para ayudar a los jóvenes afectados por esta situación son el emprendedurismo; apoyos del gobierno para vincularlos laboralmente; capacitación de las habilidades que requieran las empresas; y pasantías.

En tanto, para reducir la deserción escolar se sugirieron becas universitarias, así como programas para construir habilidades socio-emocionales.


“Debemos brindarle una educación adecuada y habilidades laborales a nuestra creciente población joven, ayudándolos a que tengan éxito en la vida”, dijo Jorge Familiar, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

:
Todas las notas ECONOMÍA
India reemplazaría a Alemania como cuarta economía mundial
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Moody's descarta cambio en el rumbo de Pemex por relevo presidencial
Lista tercera subasta eléctrica de México
Utilidades de HSBC incrementan 18.4%
SHCP niega que plan fiscal de EU afecte competitividad del país
Renegociación del TLCAN frena cambio en calificación de México: Moody's
Ingresos tributarios bajan 3.5% real por estímulos a gasolinas
Aprueban licitaciones para socios de Pemex en campos terrestres
Economía mexicana resiste los primeros 100 días de Trump
Barclays supera por mucho las expectativas de ganancias en el 1T17
Ganancias de UBS saltan 79% por panorama mundial más optimista
Crédito al consumo pierde fuerza, reporta menor alza en año y medio
Crédito empresarial repunta 11.5% en marzo
Economía de EU crece a su ritmo más débil en tres años
Ingresos de establecimientos IMMEX crecen 12.5% en febrero
Prevé Sejuve más recursos para emprendedores queretanos en este año
Chevron reporta mejores ganancias por recorte de costos y venta de activos
Economía de México supera expectativas en el primer trimestre
Ganancia de Exxon sube a más del doble en 1T17
Guanajuato prepara el despegue en el sector aeronáutico
Estados del Bajío, entre los de mayor crecimiento económico
Traslado de Dominio ahuyenta inversiones inmobiliarias en Querétaro
BNP Paribás anticipa ‘golpe’ por alza de tasas
Index Querétaro ve beneficios en renegociación de TLCAN