Economía

Con más Ninis, las tasas de homicidio crecen más del doble en México: BM

De acuerdo con un informe realizado por el Banco Mundial, el aumento en los niveles en las tasas de homicidios en los estados fronterizos del país tiene una correlación positiva y significativa con el aumento en la proporción de ninis.
Redacción
19 enero 2016 15:39 Última actualización 19 enero 2016 16:1
Ninis

(Cuartoscuro)

Por cada punto porcentual que crece el número de jóvenes que no estudian ni trabajan (ninis) en un estado fronterizo de México, ocurre un aumento de 2.59 en las tasas de homicidio por cada 100 mil habitantes, arrojó el más reciente informe del Banco Mundial sobre Ninis en América Latina.

Actualmente, uno de cada cinco jóvenes en la región no estudia ni trabaja, situación que se agrava como en el caso de México, con la presencia del crimen organizado.

De acuerdo con el Banco Mundial, en México, Colombia y América Central, donde la proporción de ninis excede al promedio, existe evidencia que muestra que el problema nini se correlaciona con el crimen y la violencia, elevando los riesgos que enfrentan los jóvenes y la sociedad en general.


Los autores encontraron que entre 2008 y 2013, cuando se triplicaron las tasas de homicidios en México, existe una correlación positiva y significativa entre ésta tasa y la proporción de ninis.

También se registra una correlación positiva y significativa entre los ninis y las tasas de homicidios en los estados fronterizos con Estados Unidos, una región muy afectada tanto por el crimen organizado como por la crisis económica de 2008 y 2009.

“Un incremento de un punto porcentual en la proporción de ninis en un estado fronterizo durante un período en el que se da un aumento masivo de la violencia se correlaciona con un aumento de 2.59 en la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes (32 por ciento de la tasa de homicidios de 8 por cada 100 mil habitantes registrada en 2007)”, indica el estudio.

Restricciones de índole económica, educación de escasa calidad y poca oferta laboral contribuyen con el crecimiento de jóvenes Ninis en Latinoamérica, indicaron expertos durante la presentación.

El perfil de los ninis, que son más de 20 millones en Latinoamérica, es de entre 15 y 24 años de edad, dos tercios de ellos son mujeres y 60 por ciento provienen de hogares pobres o vulnerables, de acuerdo con un nuevo estudio para América Latina.

Durante la presentación del informe, los ponentes señalaron que algunas de las alternativas para ayudar a los jóvenes afectados por esta situación son el emprendedurismo; apoyos del gobierno para vincularlos laboralmente; capacitación de las habilidades que requieran las empresas; y pasantías.

En tanto, para reducir la deserción escolar se sugirieron becas universitarias, así como programas para construir habilidades socio-emocionales.


“Debemos brindarle una educación adecuada y habilidades laborales a nuestra creciente población joven, ayudándolos a que tengan éxito en la vida”, dijo Jorge Familiar, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Telecomm recibirá depósitos y permitirá retiros de Banco Azteca
Pemex levantaría 5 mil 500 millones de dólares con emisión de tres bonos
Tras Ronda 1.4, el reto está en la transformación de Pemex: Coparmex
Analistas prevén apretón más fuerte de Banxico este mes
Estos son los nominados al premio de "El mejor billete del mundo"
Este es el plan con el que el gobierno busca atraer inversiones en Áreas Naturales Protegidas
No te cambies de Afore o perderás, te contamos por qué
México crecería apenas 1.4% en 2017: Instituto de Finanzas Internacionales
Sindicato de 'Napo' rompe racha de 35 meses sin huelgas en el país
Mira Trump: México, en camino a un histórico año en exportación a EU
México, con la tercera inflación más alta en alimentos de la OCDE
Crecimiento del crédito se debe a políticas bancarias agresivas, no por demanda: Banxico
México empeora su desempeño en pago de impuestos: PwC
Resultados de Ronda 1.4 irán venciendo volatilidad: Meade
Pemex tendrá que acostumbrarse a llamadas de larga distancia
Posible recesión en México para 2017: HR Ratings
Reservas internacionales, a la baja por cuarta semana consecutiva
Aun con dólar caro, crece consumo de bienes importados
Confianza del consumidor se desploma ante panorama económico
PIB de Querétaro y Baja California, los de mayor crecimiento en 2015
Empuja sector transporte a la manufactura en SLP
Busca Cinvestav alianzas con IP para obtener recursos
La única ciudad que albergará 3 armadoras está en San Luis Potosí
Municipios queretanos van por más deuda
Gigantes ‘devoran’ el Golfo de México