Economía

Con liberalización, precios de gasolina fluctuarán en tiempo real, advierte Cofece

La Comisión Federal de Competencia Económica dijo que antes de liberar el precio se debe asegurar la existencia de opciones de suministro estable y eficiente para cubrir la demanda estimada a nivel regional. 
Redacción
08 diciembre 2016 11:54 Última actualización 08 diciembre 2016 12:19
gasolina

(Cuartoscuro)

Que en las zonas donde se libere el precio de las gasolinas hacia 2017 cuenten con las condiciones necesarias, así como que los costos diferenciados fluctuarán en tiempo real, son los principales puntos emitidos este jueves por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

"Con el precio liberalizado, es predecible que éstos sean objeto de fluctuaciones en tiempo real, asociadas con la estacionalidad del valor de las gasolinas en el mercado de referencia, además se comportarán de acuerdo a las realidades y costos de toda la cadena de logística en cada una de las regiones en donde se flexibilice el precio máximo", dijo el organismo en una nueva opinión emitida con respecto al proceso de liberalización de precios de combustible previsto para 2017.

La opinión de la Cofece fue solicitada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), órgano encargado de llevar a cabo dicho programa por el que los precios de la Magna y la Premium ya no dependerán de la Secretaría de Hacienda, sino de lo que decida cada gasolinero, proceso para el que existe ya un cronograma que indica que será en el norte del país donde primero habrá precios libres.

La Cofece advirtió que antes de liberar el precio se debe asegurar la existencia de opciones de suministro estable y eficiente para cubrir la demanda estimada a nivel regional, a través de la producción en las refinerías de Pemex, la importación por ductos, buque-tanques, carro-tanques y/o auto-tanques y los inventarios en las diferentes terminales de almacenamiento y reparto (TAR), y la presencia de mayoristas.

También recomendó que se asegurara la disponibilidad y acceso a la infraestructura de transporte desde las refinerías o puntos de importación, así como las opciones de almacenamiento y distribución hasta las estaciones de servicio.

"En este sentido, las regiones con acceso a sistemas o alternativas logísticas tendrán mayores posibilidades de reflejar costos eficientes. El cronograma de flexibilización regional debe considerar el resultado de las temporadas abiertas de Petróleos Mexicanos, así como un sistema tarifario no discriminatorio", dice la autoridad en competencia.

Otro punto que la Cofece le pide cuidar a la CRE es la estimación de los diferenciales de costos de abasto por región.

"Lo anterior permitiría conocer si una vez liberados los precios, las diferencias de éstos en las localidades obedecen a condiciones normales de mercado, son resultado del sistema logístico prevaleciente o de eventos fortuitos, o son causa de situaciones irregulares, como posibles prácticas anticompetitivas", señala la opinión del Pleno.

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