Economía
entrevista
Francisco Gurría Treviño, coordinador general de Ganadería de Sagarpa

“Con la tecnología
se podrá saber
información de las reses”

Dentro de modernización de la ganadería mexicana, indicó Francisco Gurría, figura la aplicación de un chip que permitirá conocer datos como ubicación y propietario de la res, y un Certificado de la Calidad Genética, con el que se conocerá su raza, marcadores genéticos y ascendencia.
Héctor Chávez
27 agosto 2015 22:35 Última actualización 28 agosto 2015 5:5
Francisco Gurría Treviño

El chip en las reses permitirá conocer datos como su ubicación y propietario, indicó Gurría Treviño. (Edgar López)

La Secretaría de Agricultura buscará fortalecer el control sanitario, asegurar la rastreabilidad, trazabilidad y apoyar el combate contra el abigeato (robo de ganado) de bovinos.

Entre las medidas, estará colocando un chip en las reses donde se establecerá el control sobre la producción, productividad, valor genético, datos de ubicación, propietario, cuántas veces se reproducen, así como las razas y especies.

La modernización de la ganadería mexicana además establece un Certificado de la Calidad Genética, elemento tecnológico que permitirá conocer la información de los animales y su descendencia, además de la raza, los marcadores genéticos y que se trasmiten de una generación a otra.

En entrevista con El Financiero, Francisco Gurría Treviño, coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, señaló que tras 14 años de intentarlo, finalmente se logró publicar esta norma que se trabajará en coordinación con la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas.

___¿En qué consiste este Sistema?
___ Se trata de un sistema de identificación animal individual que provee la información necesaria y fortalece con ello los programas de control sobre movilización de los animales, manejo técnico de los hatos, mejoramiento genético, así como para eficientar los procesos comerciales, contribuir a planear y evaluar los programas de apoyo en el sector pecuario.

___¿En cuánto tiempo se estará aplicando este sistema en su totalidad y quiénes participan?

___ Tenemos como coadyuvante principal a la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas y sus uniones y asociaciones porque ellos tienen más de 2 mil oficinas en México, en lugares muy remotos y nosotros a través de nuestros distritos de Desarrollo Rural y los Cades que son los centros de apoyo para el desarrollo rural. Estos 16 meses que quedan para que entre en vigor la obligatoriedad de la norma podamos dar cumplimiento cabal a lo que dice este mandato y que nos va a poner en una situación muy avanzada en términos del control, no solamente de la movilización sino que también en el caso de que haya abigeato y por otro lado para que se informe al consumidor de lo que consume.

___¿Cuáles son los objetivos y en cuánto tiempo se cubrirá el hato?
___ La norma salió publicada en mayo y la propia norma dice que hay hasta diciembre de 2016 para cumplir en la totalidad la identificación del ganado bovino, de forma tal que ya tenemos una avance del 75 por ciento, pero estamos ahorita afinando estos convenios para poder tener esta cobertura a lo largo y ancho del país.

___¿Hacia qué productores del sector va direccionado el programa?
___ Esto es para todos, tenemos ya miles de reses de pequeños productores identificados, sabemos de quién son y además les pagamos un apoyo por vientre, de forma tal que estos son los productores de 15 o 30 cabezas de la especie que sea, es decir, eso para nosotros no representa ningún obstáculo porque es la mayoría de la ganadería.

___ ¿Este sistema servirá como un requisito para que reciban los apoyos los productores?
___ La idea es precisamente que no vas a poder acceder a ningún programa en la medida que no cumplas con este requisito de identificar a los animales que es como otorgar el acta de nacimiento y la CURP del rancho, así que cualquier otro trámite que no tenga esos dos requisitos cubiertos ciertamente no podrán acceder a los programas de apoyo.

___¿Y qué va a pasar con aquellos que no se adhieran a esta norma?
___ No van a poder vender sus animales o la gente se los va a pagar a la mitad porque no los van a poder subir a la carretera, porque cualquier autoridad los va a detener por no cumplir con la identificación de los animales. Pero, por qué la gente no va a querer cumplir si además hay campañas sanitarias de tuberculosis, de brucelosis en el caso de los bovinos, que para poder movilizar esos animales tienen que cumplir además con el tema sanitario, de forma tal que sería un despropósito para el dueño de un ganado no querer cumplir, porque entonces vas a vender a la mitad del precio de lo que vale el ganado por no cumplir.

___¿México podrá tener un mejor ganado en un futuro teniendo este control?
___ Ya tenemos un ganado bastante destacado en términos de valor genético pero esto va a acelerar ese proceso todavía de mejora en donde México es un oferente muy importante tanto de ganado en pie como de carne y que cada vez está abriendo más espacios en el mercado internacional. La calidad genética es no solamente que se vea más bonito sino que también gana peso más rápido y tiene parámetros productivos de conversión que son mejores a los que tenemos hoy con el ganado criollo.

___¿Qué tan grave es actualmente el problema de abigeato?
___ Yo no sé de qué tamaño es la gravedad, pero sabemos que ocurre y el hecho de que ocurra porque un ganado que antes valía 350 mil pesos hoy vale 2 millones de pesos por lo que lleva, porque el precio del ganado es bastante alto, entonces seguramente hoy algunas personas que se dedican a la ilegalidad lo ven como una buena oportunidad de ganar dinero.

___¿A qué se refiere con el certificado de la calidad genética, en qué consiste?
___ Tiene que ver con un elementos tecnológico que puede darte la información genética de los animales, las características de la raza, de los marcadores genéticos que tiene la raza que son favorables y que se trasmiten de una generación a otra. Con este certificado a la hora de que lo quieras vender vas a tener ese respaldo en donde puedas dar ese perfil genético de raza pura, de forma tal que hoy si México quiere vender embriones, semen o los animales vivos puedes tener un historia de quien es el papá, la mamá, el abuelo, pero lo puedes demostrar genéticamente no como un acto de fé.

___¿Como lograr esta identificación?
___ Hemos creado el laboratorio que está en Morelia Michoacán entre la Secretaría de Agricultura, el gobierno de Michoacán y la Universidad de San Nicolás de Hidalgo en Michoacán se estableció un laboratorio de genómica. Es una verdadera joya tecnológica y un gran avance en dar certeza en términos de trazo de política pública.

La calidad genética no es solamente que se vea más bonito, sino que también gana peso más rápido y tiene parámetros productivos de conversión que son mejores

Todas las notas ECONOMÍA
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'
Inflación se aceleraría pero se mantendrá dentro de meta: Carstens
Indicador coincidente revela debilidad en septiembre