Economía

Con la reforma energética, México crecerá al 5%: Videgaray

12 febrero 2014 4:54 Última actualización 18 marzo 2013 7:54

[Cuartoscuro] El secretario de Hacienda asegura que la reforma energética y la hacendaria tienen que estar diseñadas en conjunto. 


 
Eduardo Ortega / enviado
 

Gander, Canadá.- Para que la economía mexicana crezca a tasas del 5% es necesario aprobar la reforma energética, aseveró el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.
 
Parte de la comitiva que acompaña al presidente Enrique Peña Nieto en su gira por Roma, Italia, el responsable de las finanzas públicas del país consideró, sin embargo, que la reforma petrolera deberá diseñarse de manera conjunta con la fiscal.
 
Entrevistado en la escala rumbo al Vaticano, el funcionario aseveró que el enorme impacto que tiene la producción de hidrocarburos y, particularmente, por lo que aporta Petróleos Mexicanos (Pemex) a las finanzas públicas, es inevitablemente que la reforma energética y la reforma hacendaria tengan que estar diseñadas en conjunto, aunque no necesariamente se procesen al mismo tiempo.
 
“Pero sin duda son de los elementos que permitirán darle mayor productividad a México, si queremos crecer al 5% más, sin duda, uno de los elementos importantes será hacer una reforma energética que contribuya a este propósito.”
 
De acuerdo con Videgaray, Pemex seguirá siendo propiedad de los mexicanos, por lo que Pemex no se privatizará ni mucho menos las reservas petroleras, sino de lo que se trata es hacer una reforma práctica que permita introducir tecnología con la que hoy no cuenta.
 
Así, añadió, acelerar el crecimiento de la explotación de nuestros recursos energéticos para bajar el costo de la electricidad de las familias mexicanas, a las empresas y tener un sector energético más dinámico.
 
Además, añadió, para que Pemex sea más eficaz, tiene que ser una empresa más transparente, lo cual implica tener un combate frontal a cualquier tipo de corrupción que se tenga en general en el sector público, en particular en l paraestatal.