Economía

Con inversión de 50 mdd, Chihuahua tendrá
parque aeroespacial

La ciudad de Chihuahua será la sede del nuevo parque aeroespacial, el cual representa 70 áreas de oportunidades como la fábrica de aviones, señaló Luis Lara Armendáriz, presidente del Consejo de Administración de American Industries, quien dijo que podría estar en operación para el verano del 2017.
Carlos Córdova / corresposal
17 abril 2015 11:21 Última actualización 17 abril 2015 11:21
Aeroespacial

La fabricación de aviones será una de las prioridades del parque aeroespacial de Chihuahua. (Bloomberg)

CIUDAD JUÁREZ.- Con una inversión de 50 millones de dólares de capital privado, se construirá en la ciudad de Chihuahua un parque aeroespacial, así como un taller de reparación y mantenimiento, dio a conocer Luis Lara Armendáriz, presidente del Consejo de Administración de American Industries.

Destacó que se pretende también llevar adelante el parque aeroespacial proyectado desde hace años por el Gobierno del Estado, para lo cual ya se dispone del terreno.

Dijo que ya se hizo el estudio de factibilidad técnica y económica y es favorable porque hay el mercado, mano de obra y todo lo que se requiere.

Hay que trabajar mucho en lo que es entrenamiento y ahora se habla de los incentivos, más que apoyos, se busca la infraestructura necesaria en el aeropuerto y zona aledaña para la construcción y acceso a los terrenos, indicó.


Luis Lara dijo que para hacer estas obras se requiere ampliación de pistas, el carreteo para aviones, energía eléctrica, acceso, caminos, luz, gas, entre otros, en lo cual ya se trabaja.

Informó que se busca desplegar una serie de negocios en ese parque aeroespacial, uno de reciclado de aviones, el “yonke”, un lugar donde se desbarata el avión y se reclaman las piezas para su venta.

También se prevé un estacionamiento para aviones de renta, para su custodio y espera; otro negocio a desarrollar en el parque será una escuela de pilotos, así como el mantenimiento de los trenes de aterrizaje que se usan en los aeropuertos.

Comentó que se tienen alrededor de 70 áreas de oportunidad a desarrollar en este parque aeroespacial, pero entre todos lo que se busca prioritariamente es la fábrica de aviones.

Indicó que si el desarrollo de construcción del parque va conforme a lo proyectado, podría estar en operación para el verano del 2017.