Economía

Con Fintech, acceso
a servicios financieros
a menor costo

En el marco del Foro Amexcap, especialistas coincidieron en que
las tecnologías del sector financiero ayudan a reducir los costos para atender a una parte de la población que de otra forma no podría acceder a dichos servicios.
Jeanette Leyva
30 marzo 2017 19:14 Última actualización 30 marzo 2017 20:30
ME. Pagos con smartphone entrarán en 2016 a México.

Actualmente sólo 10 por ciento de los bancos invierten en Fintech. (Archivo)

La diferencia entre una Fintech y un banco es que las empresas de tecnología están enfocadas en mejorar la experiencia del cliente y buscan atenderlo de la mejor manera, además de a costo mucho menor, para lo que es fundamental que la competencia se incremente.

El uso de las nuevas tecnologías en el sector financiero permitirá bajar los costos para dotar de servicios a un mayor número de mexicanos, ya que actualmente el acceso sigue siendo caro, coincidieron especialistas de la industria Fintech en el marco del Foro Amexcap.

En la mesa” México y su Liderazgo Fintech” que participaron Adolfo Babatz, Cofundador de Clip, Daniel Vogel, presidente de Bitso, Alvaro Rodríguez, cofundador de IGNIA y Hugo Nájera, director general de Desarrollo de Negocio de BBVA Bancomer.

En ésta, moderada por Jorge Ortiz, presidente de la Asociación de Fintech México, consideraron que el país se puede posicionar en la región impulsado a este tipo de empresas, también porque hoy se trabaja en un marco legal para ellas con las autoridades.

Para Babatz, la competencia será fundamental para que el ecosistema Fintech se consolide y es algo en lo que las autoridades financieras deben enfocarse.


En opinión de Álvaro Rodríguez, tenemos en ese mercado una gran oportunidad, “hay un sistema regulatorio que todo indica va en camino, hay grandes soluciones o ideas, desde mi punto de vista lo que falta es fondeo”.

Esto porque dijo “no podemos pretender que las Fintech tengan éxito, que les damos algo y les decimos que juegue contra los grandes, las Fintech tienen dos caminos, uno es colaborar con los grandes instituciones financieras, como un proceso interno para que sean más eficientes y colaboren llevando más productos a sus clientes. La única forma de tener éxito es con empresas bien fondeadas, si no, no va a funcionar, necesitamos más fondos en México para las Fintech”.

Actualmente dijo, sólo 10 por ciento de los bancos invierten en Fintech y las instituciones bancarias deben tener claro que mucha de la innovación vienen de afuera, “tenemos que tener a las instituciones financieras participando en esa cadena de valor”.

En su opinión será a través de la tecnología que se reduzcan los costos para atender a una parte de la población que de otra forma no podría tener acceso.

Ejemplificó que un envío de remesa puede costar alrededor de 17.5 dólares, y con una plataforma tecnológica puede ser de 7.5 dólares, un ahorro de 10 dólares.

En el caso de los prestamos persona a persona (Peer to Peer) que operan en Estados Unidos, los datos muestran que un crédito al consumo de cada 100 dólares que prestan tiene un costo para una institución regulada de 7 dólares, en la plataforma tecnológica cuesta sólo 3, es un ahorro de 4 dólares lo que permite llegar a otros nivel de la población.

En México dijo hay poca información, pero estima pueda bajar el costo de forma significativa con el uso de nuevas plataformas tecnológicas.

Hugo Nájera de BBVA Bancomer, indicó que el presidente del grupo español está consciente y enfocado en mejorar la tecnología para llegar a más y nuevos clientes, y las empresas Fintech vienen abrir esos mercados “y robarnos un pedazo de pastel de nuestros negocios, porque la tecnología lo permite y eso es bueno para México”.

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