Economía

Con estas medidas la IP propone impulsar el emprendimiento en México

Los empresarios del país, a través del Consejo Coordinador Empresarial,  proponen ocho medidas para hacer más eficiente el uso de los recursos asignados por el estado a programas de estímulo a la creación de empresas.

Los empresarios del país reconocen el avance que se ha logrado en materia de emprendimiento; sin embargo, aún hay espacio para hacer más en pro de la micro, pequeña y mediana empresa por lo que a través del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), proponen ocho medidas para hacer más eficiente el uso de los recursos asignados por el estado a programas de estímulo a la creación de empresas.

La iniciativa privada propone hacer de las compras de gobierno una palanca para el desarrollo de las PYMEX; facilitarles el acceso a fianzas para que puedan hacerse de capital y poder participar en licitaciones públicas; crear una figura de consultor financiero de apoyo a las pequeñas empresas e ir aumentando los recursos de programas de apoyo del Inadem en por lo menos 0.25 por ciento del PIB.

Ante la importancia de apoyar a las pequeñas empresas, el gobierno federal otorgó un presupuesto que supera los dos mil 600 millones de pesos en programas de asesoría, 600 millones de ellos destinados al Inadem para incubadoras y aceleradoras y dos mil millones al fideicomiso MIDAS.


"Sin embargo, se requieren más recursos, y hacer más eficiente el apoyo, por eso sostenemos que los recortes presupuestales al INADEM deben revisarse. Son muchas las áreas de oportunidad", expone Juan Pablo Castañón, presidente del CCE en su comentario semanal dedicado al emprendimiento en el marco de la Semana Nacional del Emprendedor.

Actualmente, las pequeñas y medianas empresas representan el 99.8 por ciento de las poco más de 4 millones 15 mil unidades empresariales que hay en México. Las Pymes generan el 52 por ciento del PIB y del 72 por ciento del empleo por lo que su supervivencia y desarrollo es asunto estratégico de interés público.

El problema es que el 70 por ciento de las empresas cierran antes de cumplir cinco años y únicamente el 11 por ciento llega a los 20 años de vida. Un gran reto es el financiamiento, 80 por ciento de quienes inician un negocio, lo hacen con sus propios recursos. En un periodo de siete años, la tasa de creación de empresas nuevas en México es negativa.

Según el CCE, existen estimados que subrayan que si 100 empresas chicas pasaran a ser grandes, el PIB aumentaría en 1 por ciento.

"Las Mipymes crean más plazas por unidad de inversión, mientras que los emprendimientos de alto impacto generan empleos a un ritmo 600 por ciento más veloz que otros negocios", apunta el líder empresarial.


Ocho medidas para mejorar el emprendimiento en México


1. Hacer de las compras de gobierno una palanca para el desarrollo de las Pymes.

2. Facilitar acceso a fianzas para hacerse de capital y recursos, y también a las licitaciones públicas.

3. Extender el modelo de compras del gobierno federal a PYMES a los gobiernos estatales, con cumplimiento de sus compromisos a proveedores.

4. Crear una figura de consultor financiero, Inadem-Organismo Empresarial, que asesore a los empresarios.

5. Aumentar paulatinamente los recursos de programas de apoyo del Inadem, por lo menos 0.25% del PIB que representaría un monto de cifras redondas de 34 mil millones de pesos.

6. Fortalecer a las incubadoras y aceleradoras de empresas.

7. Desarrollar una política nacional para crear la industria mexicana de capital emprendedor.

8. Continuar con la política de desarrollo en la innovación para las pequeñas, medianas y grandes empresas, alcanzar el 1 por ciento del PIB como una meta para generar tecnología, innovación e investigación aplicada a productos y patentes.

También lee: