Economía

Con el Brexit, los turistas corren a Londres a comprar

El referéndum del Brexit devaluó inmediatamente el precio de la libra esterlina, lo que son buenas noticias para los compradores chinos y de Medio Oriente que ahora pueden comprar artículos de lujo con un descuento cambiario.
Bloomberg
29 junio 2016 14:38 Última actualización 29 junio 2016 18:57
Brexit beneficio a los compradores de China y Medio Oriente (Bloomberg)

Brexit beneficio a los compradores de China y Medio Oriente (Bloomberg)

Al votar a favor de una salida de la Unión Europea (UE), los británicos quizá les hayan hecho un favor inesperado a los turistas ansiosos por comprar a bajo precio impermeables Burberry, queso Stilton de Harrods y pañuelos de Liberty.

El resultado del referéndum del jueves provocó el desplome de la moneda británica, lo que abarata los bienes y servicios del país para los compradores extranjeros.

Los consumidores reaccionaron de inmediato: las búsquedas de vacaciones en el Reino Unido que realizaron los chinos se “dispararon” en la aplicación de reserva de viajes de Ctrip.com International, informó la compañía, mientras que el sitio de noticias chino Phoenix rogó a los turistas que fueran a Londres que “compren, compren, compren”.

La caída de la libra es un incentivo muy necesario para las compañías de artículos de lujo del Reino Unido ya que los chinos son los principales compradores de bienes de alta gama y realizan la mayor parte de sus compras en el exterior.

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Burberry, uno de los beneficiados


Tienda Burberry en Londres (Bloomberg)


Hicieron 270 mil viajes al Reino Unido el año pasado, lo que representa un aumento del 46 por ciento, según el sitio web de turismo VisitBritain. La compañía propietaria de British Airways, IAG, dijo el martes que la mayor debilidad de la libra hará crecer el flujo de turistas al Reino Unido.

“No me sorprendería ver que los turistas chinos y de Oriente Medio lleguen en gran número al Reino Unido ya que su poder adquisitivo ha aumentado”, dijo Edouard Meylan, máximo responsable del fabricante de relojes suizo H. Moser & Cie. “La gente está dispuesta a viajar para obtener un descuento del cinco, 10 o 20 por ciento”.

Que lleguen más turistas al Reino Unido sería una bendición para las compañías británicas como Burberry Group y Mulberry Group, que se han visto en apuros con la desaceleración de la demanda de artículos de lujo y los atentados terroristas en Europa.

El Reino Unido es el sexto mayor mercado del mundo en gasto de lujo, con un monto que asciende a 15 mil 500 millones de euros (equivalente a 17 mil 200 millones de dólares). El aumento del gasto en el país podría producirse a expensas de los comerciantes minoristas de Japón, los casinos de Macau y los joyeros de Hong Kong.

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British Airways espera mayores viajes desde China


British Airways espera un aumento de viajeros chinos (Bloomberg)


En Japón, las acciones del operador de tiendas libres de impuestos Laox subieron 15 por ciento a 746 yenes, recuperándose después de tres días consecutivos de bajas tras la votación a favor del Brexit.

El índice de referencia Topix trepó 2.2 por ciento en tanto las acciones repuntaron por el optimismo respecto a que las autoridades implementarán medidas de estímulo. Chow Tai Fook Jewellery Group de Hong Kong cayó 0.2 por ciento, mientras que el Índice Hang Seng subió 0.7 por ciento.

Un aumento en el turismo hacia Londres podría afectar el distrito comercial de la moda de Ginza, en Tokio. En el último mes, los visitantes chinos a Japón aumentaron 31 por ciento comparado con un año antes, a pesar de que las visitas han disminuido recientemente como consecuencia de un yen fortalecido.

Cambiar los viajes a Japón por otros al Reino Unido y Europa podría permitir a los compradores chinos ahorrar hasta un 40 por ciento con la modificación del tipo de cambio de las monedas frente al yuan, según la analista de Bloomberg Intelligence Michelle Ma.

Prevé que habrá más cambios en la tendencia de viajes de China continental “de inmediato”, ya que están en la mitad de la temporada veraniega de vacaciones.

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