México, en el top 10 de los países con sistemas tributarios más complicados por factura 3.3
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México, en el top 10 de los países con sistemas tributarios más complicados por factura 3.3

COMPARTIR

···

México, en el top 10 de los países con sistemas tributarios más complicados por factura 3.3

México ocupa la posición 9 a nivel global en cumplimiento de obligaciones fiscales y contables para las empresas, debido a la digitalización de procesos que ha implicado nuevos requisitos.

Zenyazen Flores
04/04/2018
Actualización 05/04/2018 - 17:42

México es el 9º país más complejo a nivel global en cumplimiento de obligaciones fiscales y contables para las empresas, debido a la digitalización de procesos que ha implicado nuevos requisitos alrededor del manejo de facturas electrónicas, de acuerdo con el Índice de Complejidad Financiera 2018 de TMF Group.

La posición que ocupó México este año representa un retroceso respecto del año pasado, cuando se situó en el lugar 15; en el índice el lugar 1 implica el país con más compeljidad para cumplir obligaciones fiscales y contables, de un total de 94 países.

En 2018, China es el país más complejo en términos contables y tributarios, le sigue Brasil, Turquía, Italia, Argentina, Francia, Bolivia y Colombia. Estados Unidos está en el lugar 75 este año.

Fernando Garrido, Managing Director de TMF Group en México, señaló en entrevista que una tendencia que ha influenciado la complejidad en la región -y particularmente en México- es la digitalización.

"Los nuevos requisitos para las empresas alrededor del manejo de facturas electrónicas han creado diversos requerimientos nuevos, obligatorios, tales como el envío de documentos electrónicos para el control de pagos", subrayó.

Garrido mencionó que la digitalización ha complicado el proceso de adopción por parte de las personas morales, incluso derivando en su momento en la ampliación, por parte de las autoridades, del plazo para su cumplimiento.

En ese sentido, es de mencionar que en 2017 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tuvo que aplazar la obligatoriedad del uso de la nueva factura electrónica en su versión 3.3, ya que originalmente se fijó el 1 de julio de 2017 para que entrara en vigor pero después se aplazó al 1 de enero de 2018.

"Por un lado México tiene un nivel de modernización muy alto en temas de digitalización, pero en ese proceso México ha venido solicitando una serie de controles o revisiones contables de forma electrónica muy altos y eso ha hecho que sea más complejo para las empresas", expuso.

Garrido dijo que se espera que en los próximos años, tanto en México como en América Latina, aumente aún más la digitalización y automatización en las declaraciones y procesos de auditoría, por lo que se requiere de un "profundo entendimiento de las regulaciones y prácticas locales para que las compañías operen de forma exitosa".