Economía

Con coberturas petroleras se tendrán los ingresos previstos para 2015: Videgaray

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, explicó que en el presupuesto se contempló un precio promedio de 79 dólares por barril y se cubrieron 76.4, la diferencia provendrá de los fondos de estabilización.
Dainzú Patiño/Leticia Hernández
27 noviembre 2015 14:51 Última actualización 27 noviembre 2015 15:51
[El petróleo registró su mayor avance diario en tres semanas. / Bloomberg / Archivo] 

[Una filtración de gas y petróleo obliga también a la evacuación en helicóptero de la mitad de los 168 empleados de la planta. / Bloomberg]

El cobro de las coberturas petroleras permitirá al gobierno federal tener los ingresos contemplados en la Ley de Ingresos Federales (LIF) de 2015 en la que se presupuestó un precio de 79 dólares por barril de la mezcla mexicana, explicó Luis Videgaray, secretario de Hacienda.

“Las coberturas nos permiten tener los ingresos públicos presupuestados en la ley de ingresos. Se presupuestó un precio de 79 dólares por barril y cubrimos por 76.4 dólares por barril. El resto está reservado en los fondos de estabilización, lo que nos permite generar ingresos equivalentes a un precio del petróleo para el gobierno federal de 79 dólares, es decir, nos permite cumplir con los ingresos esperados en la LIF gracias a la operación de coberturas, son ingresos considerados para el presupuesto, que se cobrarán a inicios del próximo mes”, dijo en el marco de la Reunión Anual de Industriales (RAI).

De acuerdo a la LIF 2015, el monto total de los ingresos se calculó en cuatro billones 694 mil 677 millones de pesos. Al cierre de septiembre, el monto total de los ingresos fue de 3 billones 37 mil 554 millones de pesos, representando un incremento anual real de 3.4 por ciento.


El monto de las coberturas en pesos se estima en 104 mil millones de pesos, que se contabilizarán como ingresos petroleros a través de transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo.

IMPULSARÁN CONSUMO INTERNO EL RESTO DEL SEXENIO

Sobre comentarios de especialistas de que en enero y febrero no se podrán mantener los niveles del consumo interno, Videgaray señaló que el gobierno federal se concentrará en fortalecer los factores que están empujando el gasto interno.

“Lo que da crecimiento al consumo es la estabilidad, la creación de empleo, la baja inflación, la implementación de las reformas estructurales. Vamos a seguir por el camino de la implementación de las reformas para que se reflejen en los bolsos de las familias mexicanas como ha pasado con menores precios de telefonía y electricidad, no sólo el próximo año, sino el resto de la administración”, culminó.