Economía

Con caída del sector automotor, venezolanos viven ‘para reparar’

La falta de divisas y la severa crisis económica hicieron inalcanzables los automóviles nuevos, pero también el obtener refacciones para la reparación de un parque vehicular que cada día se hace más viejo e inservible.
Bloomberg
28 junio 2016 21:3 Última actualización 28 junio 2016 21:25
Camión reparado por su dueño en Venezuela (Bloomberg)

Camión reparado por su dueño en Venezuela (Bloomberg)

Adolfo Bolívar ha vivido la mayor parte de su vida conduciendo, navegando por calles atestadas de tránsito de Caracas transportando autobuses llenos de pasajeros a través de la ciudad.

Últimamente, sin embargo, este conductor de 60 años –como la mayoría de sus compañeros de trabajo- pasa sus días sin moverse de las afueras de la ciudad, agachado sobre un motor engrasado, tratando de volver a poner en circulación su minibús destartalado. “Antes vivíamos para conducir, ahora vivimos para reparar”, dijo.

Venezuela, un país con más petróleo que Arabia Saudita, se jacta de tener desde hace tiempo la gasolina más barata del mundo, en tanto llenar el tanque cuesta apenas unos centavos.

Sin embargo, cada vez son menos los consumidores que pueden aprovechar esos precios dado que un envejecido parque automotor venezolano de autos, camiones y autobuses está dejando de funcionar.

Las líneas de autobuses operan a la mitad de su capacidad y las familias están abandonando sus autos en la medida que hasta los depósitos de chatarra se quedan sin los repuestos necesarios para mantener los vehículos en la calle.

Al mismo tiempo, la escasez de dólares llevó los precios de los autos nuevos por encima de los medios de todos los venezolanos salvo los más ricos.

1
Refacciones usadas


Deshuesadero de autos en Venezuela (Bloomberg)

No sólo son los autos. Años de mala gestión económica, sumados a una caída en el precio del petróleo –la única fuente significativa de ingreso de Venezuela- han generado una escasez de todo, desde pan hasta medicamentos y son pocas las opciones para la gente.

“Es preferible sacrificar el auto antes que el estómago”, dijo Rafael Riera, contador de 64 años que vive en Guatire, una ciudad dormitorio en las afueras de Caracas.

Desde abril, tiene su Chevrolet Aveo de 2008 parado, sin poder reemplazar el radiador y los neumáticos, ni hablar de comprar un auto nuevo.

Si bien la capacidad instalada estimada de la industria podría llegar a los 250 mil autos al año, el mes pasado se produjeron en el país apenas 331, según la asociación automotriz venezolana, Cavenez.

La cifra está muy lejos de 2007, en el apogeo del auge petrolero, cuando la producción alcanzaba más de 12 mil unidades al mes. Como ocurre con las cerveceras, las fábricas de alimentos y otras industrias, la escasez de dólares es la causa de la producción del sector automotor en un mínimo récord.

“La industria siempre dependió de la importación”, dijo Héctor Lucena, profesor de relaciones del trabajo en la Universidad de Carabobo en Valencia, Venezuela, donde estudia desde hace tiempo el sector automotor. “Sin una moneda fuerte, no se puede hacer nada”.

1
Se detienen autos por falta de refacciones


Falta de refacciones dificulta la reparación de autos (Bloomberg)


El gobierno del presidente Nicolás Maduro ha dicho en reiteradas oportunidades que no cuenta con los medios necesarios para responder a las necesidades cambiarias del sector. Necesitados de efectivo, los fabricantes de autos ahora están obteniendo dólares por sus propios medios.

En lo que un ejecutivo de la empresa describió como un “plan de supervivencia”, Ford firmó un acuerdo con Venezuela el año pasado que le permite vender algunos modelos en dólares.

Conforme este acuerdo, los venezolanos pagan a los concesionarios Ford por adelantado en un plan de moneda doble: dólares por los materiales de producción, que son importados del exterior; bolívares para cubrir los costos de armar su vehículo localmente.

Fiat Chrysler Automobiles, General Motors y Toyota están a punto de seguir el ejemplo después de que el gobierno les permitió vender vehículos en dólares.

Todas las notas ECONOMÍA
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer