Economía

Con Alianza del Pacífico, México busca más diversificación: Guajardo

Durante el noveno Foro Económico Mundial Sobre América Latina en Panamá, el secretario de Economía comentó que con esta agrupación, Latinoamérica envía mensaje de que está tratando de moverse hacia esquemas de mayor integración.
Notimex
02 abril 2014 19:3 Última actualización 02 abril 2014 19:14
Ildefonso Guajardo

Ildefonso Guajardo, titular de la SE./(Bloomberg)

PANAMÁ, PAN.- Con la Alianza del Pacífico, México busca diversificar sus exportaciones debido a que la mayor parte de su comerció lo realiza con Europa y Norteamérica, afirmó hoy el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo.

“El mensaje que manda esta integración que representa la mitad del comercio de América es que Latinoamérica está tratando de moverse hacia esquemas de mayor integración”, dijo Guajardo en una sesión del noveno Foro Económico Mundial Sobre América Latina en Panamá.

La Alianza del Pacífico fue establecida en febrero pasado por México, Chile, Perú y Colombia, mientras Costa Rica y Panamá avanzan procesos de negociación comercial para ser considerados miembros.

Guajardo indicó que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, impulsó la iniciativa ante el hecho de que la crisis económica global de 2008 afectó sobre todo el sector exportador mexicano.

Con tratados con 45 países, el comercio de México está concentrado en Europa y Norteamérica. 

“El mundo desarrollado tiene el mayor impacto en materia del motor externo”, comentó el funcionario mexicano en el panel sobre resiliencia económica. Pero de todos modos advirtió que el libre comercio y la estabilidad financiera “no son las únicas condiciones para asegurar prosperidad y desarrollo”.

Señaló que por ello el gobierno mexicano impulsó las reformas energética, financiera, educativa y fiscal “para transformar la estructura de la economía mexicana”.

El Foro Económico Mundial Sobre América Latina finaliza el jueves con la presencia de siete presidentes y unos 600 participantes entre empresarios, ministros, analistas, académicos y representantes de diversas organizaciones.