Comunicación y precisión, bases para 'salvar' mercados, considera Carstens
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Comunicación y precisión, bases para 'salvar' mercados, considera Carstens

COMPARTIR

···

Comunicación y precisión, bases para 'salvar' mercados, considera Carstens

El director general del Banco de Pagos Internacionales aseguró que los bancos centrales tienen la misión de orientas las finanzas a nivel mundial.

Bloomberg Por Catherine Bosley
25/05/2018
Actualización 25/05/2018 - 9:08

La comunicación es fundamental a medida que los bancos centrales se alejan del estímulo proporcionado durante la era de la crisis y equilibran las tareas de controlar la inflación y salvaguardar los bancos, según manifestó el jefe del Banco de Pagos Internacionales (BPI).

Agustín Carstens, director general del Banco Central para los bancos centrales, con sede en Basilea, dijo que las tensiones comerciales o episodios de turbulencia en el mercado a medida que las autoridades monetarias se alejan de unas tasas de interés ultrabajas, son algunos de los riesgos a los que se enfrenta la economía mundial. Por lo tanto, es vital guiar a los mercados con precisión.

Las expectativas son "muy importantes para la estabilidad financiera y la estabilidad de los precios. Esencialmente las expectativas se crean basadas en la información. Por lo tanto, creo que un banco central debe seguir brindando la orientación adecuada para afianzar las expectativas", explicó Carstens en una entrevista con Stephanie Flanders, de Bloomberg Television, en Estocolmo este viernes.

Una política monetaria excepcionalmente laxa en Estados Unidos y gran parte de Europa ha llevado a los inversores a comprar activos de mercados emergentes, mencionó, y la eliminación de los estímulos puede conducir a ajustes en las carteras.

Carstens citó los ejemplos de Argentina y Turquía, y agregó que respalda "absolutamente" el llamamiento de la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, por la independencia de los bancos centrales.

"Un gran reto que aún no hemos encontrado manera de resolver de forma integral y sólida es cómo podemos lograr la estabilidad de precios y la estabilidad financiera conjuntamente. Cuando hay ajustes importantes que deben darse en algunas de las políticas, esto conlleva un riesgo. Digamos que ahora necesitamos aumentar las tasas de interés, la estabilidad financiera podría verse afectada", precisó.

"Tenemos que tener mucho cuidado en cómo logramos ambos objetivos al mismo tiempo. Requiere mucha habilidad", puntualizó.