Economía

Comunicación entre Gobierno e IP en TLCAN se desconectó

Miembros del Cuarto de Junto, que representa a la iniciativa privada en la negociación, indicaron que se les ha dejado de informar sobre cómo van las discusiones.

En lo más álgido de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la comunicación entre empresarios y el gobierno mexicano se desconecta.

Este miércoles, el 'Cuarto de Junto', grupo que aglutina a la iniciativa privada en la negociación, aseguró que desconocía los detalles de la contrapropuesta de reglas de origen en el sector automotriz presentada por México.

Desde el roce entre las automotrices y la Secretaría de Economía, dejó de fluir la información entre los empresarios, representados por Moisés Kalach, aseguró un miembro del 'Cuarto de Junto', que pidió no ser nombrado.

"Hay un chat del 'Cuarto de Junto' en el que nos informaban puntualmente y a detalle lo que pasaba, ya no es así. Kalach sólo nos dice: 'aguanten, aguanten'. Ya no es lo mismo", comentó.

En este sentido, externó su preocupación de que el sector privado no tenga la representatividad suficiente, "a días" de que se pudiera alcanzar un acuerdo en principio.

La información hacia el 'Cuarto de junto' escasea en los últimos días "porque se quiere terminar lo antes posible la negociación", aseguró a El Financiero otra fuente, que tiene conocimiento del tema.

"Desde que empezó esta negociación, la información ha sido limitada para el 'Cuarto de Junto', toda la información la han tenido los jefes del grupo del sector privado, pero les han pedido que no abran la información, entonces esto se ha agudizado últimamente, porque se quiere terminar en estos días la negociación", aseguró un integrante de la organización que pidió no revelar su nombre.

El empresario consideró que los representantes del 'Cuarto' podrían hacer más para abrir el canal de comunicación.

Consultado al respecto, Moisés Kalach aseguró que actualmente el sector privado y el equipo negociador de la Secretaría de Economía están cerrando filas muy fuertemente y que "no hay un sector que esté deteniendo la negociación".

"No hay ningún rompimiento (en el 'Cuarto de Junto'), te diría yo que al revés, estamos cerrando filas de manera fuerte para que todo el sector privado esté junto, poniendo posiciones muy claras, y por otro lado, lo que estamos haciendo es que se siente que el tema de autos no es el único tema", dijo a El Financiero.

Kalach aseguró que no hay nada fuera de lo normal y señaló que este martes, el secretario Ildefonso Guajardo dio un reporte "bastante amigable" a los integrantes del grupo.

"Estuvimos más de una hora trabajando con él, no hay tal cosa que levante ninguna alerta", aseguró.

Una fuente de la Secretaría de Economía indicó que la coordinación entre el gobierno Federal y el 'Cuarto de Junto' "ha sido fundamental para solventar todo lo que se ha presentado". "Lo que ha habido, tal vez, son algunas opiniones quizá distintas en momentos, pero creo que lo más importante es que se están solucionando las cosas", dijo.

El martes pasado, Kenneth Smith, jefe de la negociación técnica del TLCAN, tuiteó "gran apoyo del sector automotriz de México y de todo el 'Cuarto de Junto' en las negociaciones del TLCAN en Washington #Trabajoenequipo".Fuente: US International Trade Commission

México podría ceder en salarios, señalan

Mientras que los negociadores mexicanos rechazaron una propuesta de Estados Unidos de que prácticamente la mitad de cada auto fabricado en la región debería ser construido por trabajadores con mayores salarios, dos fuentes con conocimiento de las negociaciones aseguraron a Bloomberg que el gobierno mexicano habría dejado espacio para cierto nivel de producción con mayores salarios.

Establecer los salarios a través del TLCAN es un tema controversial en la industria automotriz en México y dos fuentes más dijeron que la propuesta que presentó esta semana el país no incluye objetivos salariales.

Moisés Kalach, director del Consejo Estratégico de Negociaciones Internacionales, aseguró que la propuesta de México en reglas de origen "tiene varias pistas, (pero) no se ha aterrizado nada". "Sabemos que se presentó y la están estudiando tanto Canadá como EU, la regla intenta contraproponer algo que flexibilice de alguna forma la propuesta que hizo EU y está cambiando constantemente", dijo.

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