Economía

Computadoras destronan a humanos en mercado bursátil europeo

A través de nuevas tecnologías y avanzados algoritmos, gestores de activos han incrementado la negociación de acciones a través de computadoras, mientras que las operaciones realizadas por humanos va a la baja.
Reuters
14 marzo 2014 21:40 Última actualización 16 marzo 2014 12:1
Operadores financieros trabajan en sus computadoras en el centro de negociación del Amsterdam Stock Exchange (AEX). (Foto: Bloomberg)

En 2012, el 46 por ciento de las órdenes se realizaba por computadora, pero en 2013 el porcentaje subió a 51 por ciento (Foto: Bloomberg)

LONDRES.- Los inversores bursátiles europeos están realizando por primera vez más órdenes a través de computadoras que mediante operadores de carne y hueso, en momentos en que las nuevas reglas del mercado llevan a los administradores de dinero a efectuar mejoras tecnológicas y a reducir costos.

Los generalizados cambios regulatorios, diseñados para hacer operaciones de manera más segura y transparente, han afectado a operadores y gestores de activos y han revolucionado la manera en la que ellos interactúan.

Como resultado, el comercio electrónico, hace 30 años reservado a bancos con expertos en tecnología y fondos de cobertura, se ha extendido gradualmente en el sector, en una tendencia que se alista a avanzar rápidamente.

El año pasado, los inversores europeos enviaron el 51 por ciento de sus órdenes a través de computadoras directamente conectadas a la bolsa o usando algoritmos, según mostró un estudio de la consultora TABB, mientras que en 2012 el porcentaje era del 46 por ciento.

A los reguladores les gustaría que una mayor parte del comercio de bonos fuera electrónico también, pero el progreso en ese campo ha ido mucho más despacio.

El estudio de TABB, realizado a 58 gestores de fondos que controlan 14.6 billones de euros en activos, mostró que una mayoría pretendía canalizar una gran parte de sus negocios a través de medios electrónicos de "mínimo esfuerzo" que podrían reducir a dos tercios el valor de las operaciones llevadas a cabo por humanos.

Algunos gestores de activos han decidido incrementar proactivamente el comercio electrónico y por lo tanto reducir la cantidad de operadores que utilizan, manteniéndoles sólo para órdenes de largo proceso o en intercambios en áreas del mercado donde la baja liquidez lo hace más complicado.

Otros fondos, sin embargo, no querrían incrementar el uso del comercio electrónico, pero se habrían visto forzados porque los operadores cierran sus servicios a clientes más pequeños y se concentran en aquellos que canalizan más negocios a través de ellos, dijo TABB.

Todas las notas ECONOMÍA
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños
Pide CRE a gasolineros respetar precios máximos