Economía

Compras del Buen Fin,
¿a crédito o de contado?

Para la sexta edición del Buen Fin, se esperan venta superiores a los 84 mil millones de pesos, por lo que para hacer las mejores compras posibles, deben revisarse el presupuesto familiar y las mejores opciones de pago para evitar deudas.
Jeanette Leyva
17 noviembre 2016 22:46 Última actualización 18 noviembre 2016 5:5
buen fin

De los 80 mil 100 millones de pesos de ventas registrados el año pasado, el 60 por ciento fueron pagadas con tarjetas de crédito o de débito. (Cuartoscuro)

Con las múltiples promociones y opciones de pago que trae consigo el Buen Fin es necesario hacer una lista sobre lo que se requiere y analizar cuál es la mejor opción de pago, dependiendo el presupuesto familiar.

Para esta sexta edición se esperan ventas por arriba de los 84 mil millones de pesos, lo que representa un cinco por ciento más que el 2015.

De los 80 mil 100 millones de pesos de ventas registrados el año pasado, el 60 por ciento fueron pagadas con tarjetas de crédito o de débito, equivalente a 47 mil 700 millones de pesos, viéndose un descenso en el uso del efectivo.


Si eres un pagador cumplido y no tienes adeudos en tus tarjetas de crédito, cuentas con un límite de crédito razonable acorde a tu capacidad de pago y no debes de ediciones anteriores del Buen Fin, seguro eres un cliente totalero y tienes la opción de comprar sin promociones de meses sin intereses en una sola exhibición.

Para no pagar intereses en compras sin promoción en tarjeta de crédito, la primera opción es pagar el total de la cuenta en la fecha de pago que marca el corte, lo que te ubicaría en totalero y si compras al inicio del periodo tendrás hasta 50 días de financiamiento gratis, explicó la Condusef.

Pero si se opta por esta opción y sólo se paga el mínimo de la tarjeta la deuda se extiende y se termina pagando mucho más por el producto.

En un bien que se adquiere a meses sin intereses, es importante considerar que si bien no hay un ahorro en dinero tampoco hay pago de intereses, se tiene la ventaja de que el plazo para liquidarlo es mayor que si se hace en una sola exhibición, aunque hay tiendas que ofrecerán descuento directo si se opta por esta última opción.

El pagar en efectivo puede ser una opción, aunque hay que destacar que en las últimas ediciones del Buen Fin se detectó un incremento en promedio del 22 por ciento de los reclamos por disposición de efectivo no entregado en tarjeta de débito, por lo que la recomendación es pagar en el establecimiento con la tarjeta en lugar de retirar el efectivo para comprar.

economia