Economía

Llega crédito de bienes a su máximo en 10 años

El financiamiento para la compra de automóviles o muebles tuvo en noviembre pasado su mayor expansión en una década, alcanzando una tasa de crecimiento de doble dígito en un año.
Thamara Martínez
30 diciembre 2016 12:36 Última actualización 02 enero 2017 5:0
autos

(Bloomberg)

El financiamiento otorgado por la banca comercial para adquirir bienes durables como autos o muebles registró en noviembre la mayor expansión desde el cierre de 2006, un lapso de casi diez años.

En comparación con el mismo mes de 2015, este destino del crédito reportó un crecimiento de 16.4 por ciento real, de acuerdo con información de Banco de México (Banxico). Así, durante más de un año la cartera de bienes de consumo duradero ha crecido a tasas de doble dígito, con especial dinamismo en bienes muebles.

La adquisición de bienes muebles vía crédito aumentó 21.7 por ciento real en el mes, que resulta la menor cifra de crecimiento en cuatro meses. Sin embargo, en el transcurso del año el ritmo de crecimiento de dicha cartera ha promediado una tasa de 23 por ciento anual.

Por su parte, el financiamiento automotriz registró un aumento anual de 16 por ciento en términos reales, dato que revela el mayor incremento en el crédito para la compra de autos en cerca de cinco años.

Realidades.
A pesar de las condiciones de incertidumbre económica proyectada para este 2017, los mexicanos no han dejado de gastar y adquirir bienes, reflejan los indicadores crediticios que se perfilan antes del cierre del año pasado.


Cabe destacar que a lo largo de los últimos doce meses la cartera ha promediado un crecimiento de más de 13 por ciento anual.

En el agregado, la cartera de crédito al consumo concedida por la banca comercial al sector privado no bancario observó un aumento de 9.3 por ciento, evidenciando una desaceleración el ritmo de crecimiento, ya que destaca como el menor aumento desde febrero.

Aunque entre sus componentes, el crédito al consumo a través de tarjetas de crédito registró un repunte de 6.5 por ciento en el año, que representa el mejor resultado del sector en tres años.

En total, la cartera de crédito vigente de la banca comercial se incrementó 13.3 por ciento en el mes de referencia, señalando el aumento más significativo en el financiamiento al sector privado en cuatro meses.

ultimoslugares29"
: