Economía

Compra de bonos del BCE, oportunidad para deuda de AL: experto

La compra de deuda anunciada por el BCE abre oportunidades en América Latina, puesto que invertir en deuda pública en esta región representa una mejor opción para los inversionistas que pretenden rendimientos más altos, señala académico de la IE Business School.
Redacción
22 enero 2015 17:10 Última actualización 22 enero 2015 17:10
Zona Euro

El Banco Central Europeo anunció un programa de compra de deuda por 60 mil millones de euros. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El programa de compra de deuda por 60 mil millones de euros que anunció el Banco Central Europeo (BCE) abre oportunidades para el mercado de deuda de América Latina, dijo Manuel Romera, académico de la IE Business School.

Actualmente la rentabilidad de la deuda pública en Europa con vencimientos a dos, tres e incluso a cinco años es negativa, es decir, que quien invierte en deuda pública alemana, francesa o española por su cartera recibe menos dinero a la fecha de vencimiento, explicó.

En el caso de Alemania, país que no vio tan gratificante el programa del BCE, su deuda a cinco años tiene el tipo de interés de -0.05 por ciento, mientras que a 10 años el tipo de interés se está pagando en 0.52%, en otras palabras, una tasa históricamente baja, expuso.


Por otro lado, el experto mencionó que invertir en deuda pública en países de América Latina representa una buena opción para inversionistas que pretenden rendimientos más altos, por ejemplo, en los casos de Chile, Colombia o Brasil, las tasas de interés oscilan entre el 4 y el 9 por ciento en sus divisas, aunque éstas inversiones representen desbalances en paridad de monedas.

El académico explicó además que el riego de deuda pública “pura” sobre el Producto Interno Bruto (PIB) es otro aspecto a considerar en la intención de adquirir deuda soberana, ya que en países como Japón se tiene un 240 por ciento de deuda sobre el PIB o en caso de España, posee un 100 por ciento; en cambio, los países de América Latina como Brasil (65 por ciento de deuda sobre PIB), Colombia (35 por ciento) o Chile (15 por ciento) no ven disminuidos sus tipos de interés por el efecto de la deuda.

“La deuda pública en Europa representará una reducción más al tipo de interés y no puedes invertir tu dinero para después perderlo por los altos niveles de deflación y los rendimientos negativos”, añadió.