Economía

Competitividad y educación, puntos clave frente al TPP: BM

El director general del organismo en México, Gerardo Corrochano, dijo que es necesario emprender políticas públicas para enfrentar los retos que vendrán con la firma del TPP; hay que aprovechar la experiencia de 20 años del TLCAN.
Dainzú Patiño
17 noviembre 2015 14:49 Última actualización 17 noviembre 2015 15:34
Estudiantes presentando examen electrónico. (Cuartoscuro/Archivo)

Calidad, acceso a la educación y gestión de escuelas, afectan directamente al mercado laboral. (Archivo)

Emprender políticas públicas para mejorar la competitividad y la educación de los mexicanos es el punto clave para enfrentar los retos que vendrán con la firma y entrada en vigor del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), señaló el director general del Banco Mundial (BM) en México, Gerardo Corrochano.

El problema está en la calidad, acceso a la educación y en la gestión de escuelas, lo que afecta directamente el mercado laboral, esto tiene una repercusión enorme en la formación de habilidades en el país, refirió el especialista durante la 42 Convención Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

“La experiencia de dos décadas con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), debe dar grandes lecciones que deben ser utilizadas y aplicadas con mucho detalle y cuidado de cómo se lleva a cabo la implementación del TPP. Hay una serie de ventajas comparativas y de puntos de partida iniciales que fueron exacerbados por TLCAN, el gobierno tiene una obligación importante en formular políticas públicas que puedan ayudar a corregir ese problema, y que éste no tome dimensiones mayores en los próximos 20 años”, comentó.

También hay temas pendientes, uno se relaciona con la implementación de regulaciones y la diferencia de adaptarlas a nivel nacional y el subnacional (estados y municipios); “hay una enorme diferencia entre lo que ocurre a nivel federal y subnacional”, dijo.

Otro factor es mejorar el encadenamiento, la inversión, difusión y adaptación entre la industria y academia mexicanas.

El TPP brindará acceso a un mercado de 800 millones de personas de otros 11 países, los cuales representan más de la mitad de las naciones que invierten en México.