Economía

Competitividad e innovación, clave para el crecimiento: IMEF

Una de las necesidades del país es lograr un desarrollo económico incluyente basado en el conocimiento, consideró el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas.
Notimex
11 junio 2015 12:12 Última actualización 11 junio 2015 12:12
Peso (Bloomberg)

Peso (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La competitividad y la innovación permitirán a México encaminarse a alcanzar la meta de crecimiento económico de 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), aseguró la presidenta del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Nelly Molina Peralta.

Durante la inauguración del XXVII Simposio IMEF 2015 CDMX, la ejecutiva señaló que en México es necesario avanzar en estos rubros para lograr un desarrollo económico incluyente basado en el conocimiento.

Molina Peralta refirió que en el Índice Global de Competitividad 2014-2015 del Foro Económico Mundial, México se ubica en el lugar 61 de 144 países evaluados.

Mientras que en el Índice Global de Innovación de 2014, el país se ubicó en el puesto 66, por encima de países como Chile que ocupó el lugar 46, Panamá (52), Costa Rica (57) y Brasil (61).

La presidenta del IMEF recordó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advirtió que la economía internacional, que dinamizó las economías emergentes, pierde fuerza, por lo que existe el riesgo de no lograr disminuir la pobreza y las desigualdades.

Dijo que tan sólo en México 10 por ciento de los más ricos recibe 30 veces más ingresos que 10 por ciento de los más pobres.

Ante este panorama, la ejecutiva pidió impulsar la competitividad y la innovación para desarrollar nuevos modelos de negocios en México.

Molina Peralta mencionó que esto requiere mayor vinculación entre la academia y las empresas, de modo que en este foro, que reúne a más de 400 personas, también participan universitarios.