Economía

Competencia económica, tema desconocido para los mexicanos

En México se requiere información de los beneficios de la competencia, puesto que la mayor parte de los consumidores ignoran sobre estos temas, reportó estudio de la Alianza por la Competencia.
Edgar Sigler
26 marzo 2015 23:29 Última actualización 27 marzo 2015 5:5
[Por ejemplo, los cigarros Marlboro de cajetilla roja en presentación de 20 subieron de 42 a 45 pesos. / Cuartoscuro] 

Los cigarros es uno de los mercados donde la gente ve mayor competencia, indicó el estudio. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El 49 por ciento de los mexicanos considera que los monopolios son malos en su día a día y el 57 por ciento cree que su existencia genera precios más altos, aunque el 34 por ciento piensa que los precios llegan a bajar cuando sólo existe una empresa en el mercado.

Estos resultados muestran la ignorancia que se tiene sobre temas de competencia económica, según datos de un estudio de la Alianza por la Competencia.

“La mayoría en realidad no sabe que México está lleno de monopolios que los afectan con precios más altos”, dijo el investigador del Centro de Investigación para el Desarrollo AC (CIDAC), Aitor Ortiz, durante la presentación del estudio.


PROBLEMAS DE CONCENTRACIÓN
“Falta la información hacia la población de los beneficios de la competencia”, mencionó el director de estudios políticos y gubernamentales de IPSOS Public Affairs de México, Fernando Miñon.

El estudio revela que la gente ve mayor competencia en los mercados de cigarros, autos, refrescos y cervezas, siendo mercados donde en realidad existen fuertes problemas de concentración.

“Muchas veces la gente cree que el número de marcas es igual a competencia, y no se da cuenta que son de un mismo productor”, dijo Aitor Ortiz.

Los mercados más concentrados son los de la luz, agua y gasolina, donde en realidad existe un monopolio de facto controlado por el Estado. El experto considera que se requieren de mensajes claros sobre cómo se beneficia la gente de una mayor competencia como una baja en los precios o mayores productos para elegir.

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