Economía

Compañías petroleras revisan negocios con la productora rusa Gunvor

Después de que el Tesoro de Estados Unidos relacionó al presidente Vladimir Putin con Gennady Timchenko, fundador de la operadora de energía Gunvor, varias compañías petroleras pusieron a consideración sus relaciones comerciales con la firma rusa.
Reuters
21 marzo 2014 11:14 Última actualización 21 marzo 2014 12:29
[Una ola de ventas en los mercados emergentes estuvo detrás de la caída del petróleo./Bloomberg]

Crece la presión comercial de la comunidad internacional sobre Rusia. (Bloomberg)

LONDRES, Inglaterra.- Compañías petroleras están revisando sus negocios con la operadora rusa de energía Gunvor, aunque no han alterado aún sus lazos empresariales, dijeron fuentes de la industria el viernes, después de que Estados Unidos impusiera restricciones contra su multimillonario fundador.

Estados Unidos añadió el jueves a su lista de sanciones a Gennady Timchenko, obligándolo a vender su participación en Gunvor de casi un 50 por ciento a su socio y presidente ejecutivo de la firma, Torbjorn Tornqvist, para mantenerla operando.

Después de la venta de acciones, una importante petrolera debatió internamente si podía seguir comercializando con Gunvor, que tiene sede en Suiza y opera con crudo, productos petroleros y otras materias primas como el gas natural y el carbón.



"Revisamos todo hoy más temprano. Necesitábamos estar convencidos del flujo de dinero y chequear la nueva participación accionaria para ver las implicancias", dijo un importante ejecutivo de la compañía.

Después de revisar el tema, la compañía decidió que podía mantener sus negocios con Gunvor sin restricciones, porque técnicamente Gunvor no está controlada por Timchenko, dijo el ejecutivo y otra comercializadora.

Gunvor ha estado activo el viernes en el mercado petrolero y compró un embarque de gasolina de la francesa Total, en Asia.

Un operador de otra compañía petrolera europea dijo que la empresa estaba evaluando la situación, aunque no vio un impacto en el futuro cercano. "El hecho de que Timchenko haya vendido facilita las cosas".

Una petrolera estadounidense dijo que la firma tendría cautela sobre comerciar con Gunvor. "Las compañías estadounidenses suelen ser cautas, así que será difícil para ellas", dijo una fuente.

CRECIMIENTO DE GUNVOR

Gunvor creció espectacularmente en la última década con una facturación de 93 mil millones en 2012 en comparación con los 5 mil millones en 2004. Negoció grandes volúmenes de petróleo de las compañías estatales rusas como Rosneft al final de la última década, pero desde entonces cedió sus posiciones de liderazgo y ahora se centra en el comercio de Europa y Asia.

Gunvor maneja alrededor de 3.0 por ciento del petróleo del mundo. Sus contrapartes y bancos incluyen Goldman Sachs y Vitol SA. Opera en materias primas en los mercados bursátiles y negocia con derivados y operaciones de swaps con los principales actores de la energía y la banca.

Timchenko, uno de los fundadores de Gunvor en 1997, se halló entre varios empresarios rusos expuestos a sanciones estadounidenses el viernes, debido a la intervención de Rusia en Ucrania. El Tesoro de Estados Unidos dijo que el presidente ruso Vladimir Putin tiene inversiones en Gunvor.

A través de un comunicado, la firma rusa expresó indignación por la asociación que el Tesoro hizo entre Putin y Gunvor, e informó que la venta de Timchenko de su participación fue para "garantizar con certeza la operación continua e ininterrumpida" de Gunvor.