Economía

Compañías no financieras mejoran nivel de liquidez: Moody's

12 febrero 2014 4:20 Última actualización 01 mayo 2013 16:26

[Bloomberg] La firma señala que alrededor de 89% de las 19 compañías calificadas en B3 o más en México tenían liquidez de adecuada a buena. 


Notimex
 
En el último año, las compañías no financieras en México mejoraron en 81% su nivel de liquidez, por lo que el perfil de solvencia de esas entidades es estable, consideró la calificadora Moody's Investors Service.
 
La firma señaló que al cierre de 2012 alrededor de 89% de las 19 compañías calificadas en B3 o más en México tenían liquidez de adecuada a buena, por encima del 81% registrado el año pasado, aunque aún se está alejado de las prácticas internacionales de liquidez para reducir los riesgos.
 
Para Nymia Almeida, analista de Moody's y autora del reporte Corporate Liquidity in Mexico: Most Companies Have Solid Liquidity, "las prácticas de liquidez corporativa en México han mejorado desde de la crisis crediticia, pero todavía no son tan fuertes como las que vemos globalmente".
 
Sostuvo que en México es muy común que las compañías no tengan políticas de liquidez explícitas que provean un marco para analizar su administración del riesgo, por lo que aún se observan compañías que no tienen líneas de crédito comprometidas, y muchas dependen de sus relaciones con bancos para efectos de fondeo.
 
La falta de líneas de crédito comprometidas resalta el hecho de que las prácticas de liquidez continúan por debajo de los estándares globales. "Aun cuando el número de compañías que cuentan con líneas de crédito comprometidas incrementó a 10, de siete en 2012 y tres en 2008", resaltó.
 
La experta insistió en que todavía existen varias compañías calificadas en México que no cuentan con estas líneas, incluyendo aquellas con grado de inversión, lo cual es una debilidad en comparación con las mejores prácticas globales de liquidez.
 
En ese sentido, Moody's consideró en su reporte que las compañías mexicanas continuarán expuestas a varios riesgos de liquidez en el mediano plazo.
 
Ello, refirió, debido a potenciales interrupciones en el mercado de crédito, políticas financieras informales, la frágil economía global y la volatilidad cambiaria, factores que podrían debilitar más la liquidez corporativa en México en los próximos 12 o 18 meses.