Economía

Compactarán legislación en materia agraria

10 febrero 2014 5:21 Última actualización 09 agosto 2013 12:52

[Bloomberg / Archivo] 


 
Notimex
 
En el país hay alrededor de 40 leyes que se pueden aplicar sobre un mismo pedazo de tierra, por lo que el gobierno federal trabaja en compactar todo lo relacionado con materia agraria y para modificar el sistema contencioso agrario, pues existen más de 100,000 juicio en el país.
 
Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, en una reunión con con miembros de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparme), encabezados por su presidente, Juan Pablo Castañón.
 
El funcionario federal dijo que en un terreno puede aplicarse tanto la ley agraria, como la ley forestal, la Procuraduría Agraria y la ley de Asentamientos Humanos, entre otras, sin embargo, es necesario perfeccionar las virtudes de la ley agraria y de la propiedad social.
 
"Soy un creyente y un convencido de que el régimen de propiedad social sí funciona, pero hay que hacer que el ejido y los sujetos agrarios tengan mayoría de edad plena", señaló, de acuerdo con un comunicado de la dependencia.
 
Asimismo, Ramírez Marín señaló que en estados como Quintana Roo y Baja California se concentra un número importante de juicios por la propiedad de la tierra ejidal, y añadió que el crecimiento de las ciudades afecta a 1,600 ejidos.
 
Explicó también, que mientras la población se duplicó, la mancha urbana creció 8 veces, por lo que "es imprescindible establecer orden en el proceso de crecimiento de las ciudades y zonas metropolitanas del país".
 
"El tema del territorio es un tema estratégico para el país, sobre todo en función de desarrollar las vocaciones de cada región. Por eso surge esta Secretaría, porque la vivienda es estratégica, así como el desarrollo urbano y la prevención de asentamientos humanos en zonas de riesgo", concluyó.