Economía


¿Cómo ven el Banco Mundial y el FMI
a América Latina?

Se espera que la recuperación de la demanda en las economías desarrolladas se extienda a la región, aunque los beneficios no se notarán de inmediato.
Redacción
09 abril 2014 20:23 Última actualización 09 abril 2014 20:24
 [Se dedicará al transporte marítimo de contenedores del mercado de América / Cuartoscuro]

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El FMI reportó ayer que la región tendrá un crecimiento bajo para el 2014 (2.3 por ciento contra 2.4 por ciento en 2013), y que aunque la recuperación de la demanda de las naciones desarrolladas podrá salpicar a Latinoamérica, se prevé que esto tome tiempo.

A pesar de este panorama de cautela se espera que en los próximos cinco años el ritmo de crecimiento de las economías emergentes (incluida Latinoamérica) sea el doble que el de naciones desarrolladas.


Aquí algunas explicaciones detrás de este comportamiento:

MÉXICO, BRASIL… Y OTROS MÁS
México será una de las naciones destacadas; se espera que crezca 3 por ciento, es decir, por encima del promedio regional. El FMI y el Banco Mundial resaltan que reformas como la energética y la de telecomunicaciones podrán aumentar el crecimiento a mediano plazo.

Las dos instituciones resaltan el crecimiento de Colombia como de Perú, pues se esperan registros de las mayores tasas de crecimiento de PIB de la región, con 4.5 por ciento y 5.5 por ciento, respectivamente.

No obstante, algunos frenos se ubican en el cono sur. El FMI declara que el porcentaje de crecimiento de Argentina y Venezuela es incierto, debido a factores como la reducción del monto de sus reservas internacionales.

Brasil continuará con un crecimiento leve, que podrá ser de hasta 1.4 por ciento para todo este año. Chile también mostrará una desaceleración en su crecimiento, de 4.2 por ciento obtenidos el año pasado a 3.6 por ciento.


DEPENDEMOS DE CHINA Y EU
Una aceleración en el crecimiento de economías desarrolladas como la de China y Estados Unidos podrá elevar la demanda de bienes de naciones de la región.

Un crecimiento de un punto porcentual en la economía China representa un aumento de 0.1 unidades en el resto de las naciones emergentes. Por su parte, el crecimiento en Estados Unidos se traduce en una mayor dinámica económica mundial, pero sobre todo en las naciones que están estrechamente integradas a su economía, como México.


¿QUÉ NOS RECOMIENDAN?
Como recomendaciones finales, el FMI advierte que las economías emergentes deben llevar un monitoreo continuo de los riesgos sobre la actividad económica asociados con baja inflación en las economías desarrolladas.

También destaca la necesidad de implementar reformas estructurales para elevar el empleo, así como para diversificar y sostener el crecimiento económico, además de promover mejores términos de intercambio comercial.