Economía

Cómo Trump podría generar una escasez de dólares a nivel mundial

La elección del republicano sienta las bases para una división de los mercados de dinero globales y para barreras en el libre flujo de billones de dólares de diferentes monedas, según un estudio de Deutsche Bank.
Bloomberg
16 noviembre 2016 17:1 Última actualización 17 noviembre 2016 9:54
Etiquetas
dólar

(Bloomberg)

Donald Trump ya prometió no “recibir un solo dólar” de sueldo mientras se desempeñe como presidente de los Estados Unidos.

Eso es bueno porque una gran cantidad de entidades - desde bancos extranjeros a empresas de mercados emergentes y gobiernos – podrían necesitar el dinero.

La sorpresiva victoria de Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses preparan el camino para que se intensifique una crisis de financiamiento del dólar que ha afectado a los mercados y que recientemente fue destacada tanto por el funcionario del Banco de Pagos Internacionales (BIS por sus siglas en inglés) Hyun Song Shin como por la economista de Harvard Carmen Reinhart.

Aunque algunos analistas esperan que el dólar se fortalezca bajo su mandato, eso no es necesariamente lo que va a contraer los flujos de financiamiento, según una nueva investigación de los estrategas de Deutsche Bank, George Saravelos y Robin Winkler.

En lugar de ello, la elección de Trump sienta las bases para una nueva balcanización (división o fragmentación) de los mercados de dinero mundiales y para detener el libre flujo de billones de dólares en diferentes monedas, incluyendo una reducción de las transacciones transfronterizas y el posible fin de las líneas de intercambio de divisas ofrecidas por bancos centrales amigables, argumentan los estrategas.

“Creemos que la desglobalización tenga un impacto negativo en los mercados financieros, en especial sobre la disponibilidad de los fondos en dólares”, escribieron los analistas. “Los depósitos en dólares de los gestores de las reservas de los bancos comerciales están disminuyendo”.

Las líneas de intercambio de los bancos centrales ya no se pueden dar como algo seguro.

“Las repatriaciones potenciales de más de un billón de dólares en ganancias de empresas estadounidenses en el exterior podrían agravar aún más la presión de los flujos de financiamiento en dólares”, destaca el estudio.

Se ha dicho que una concentración de las regulaciones que surgieron después de la crisis, las políticas monetarias divergentes y la reforma del mercado de dinero han restringido la disponibilidad de financiamientos en dólares, ya que el costo de convertir los pagos en moneda local a dólares ha alcanzado su nivel más alto en aproximadamente tres años, si tomamos como referencia las operaciones con el euro y el yen japonés –a pesar de los abundantes niveles de liquidez mundial–.

Esa tendencia podría hacerse “permanente” bajo el régimen de Trump, dice Deutsche Bank, al tiempo que las políticas del presidente electo reducen el movimiento de capitales alrededor del mundo y desencadenan otra ronda de desapalancamiento transfronterizo.

“En un mundo donde el proteccionismo y el sentimiento antiglobalización es cada vez mayor, dudamos que el compromiso hacia los banco centrales se pueda dar por sentado en el futuro”, concluyó Deutsche Bank.

“La provisión de liquidez en dólares tuvo importantes reacciones políticas en Estados Unidos durante 2008 y lo más probable es que la tolerancia de un gobierno liderado por Trump sea incluso menor”, destacaron los analistas.

Todas las notas ECONOMÍA
La carne de cerdo de Jalisco tiene la puerta abierta en EU, pese a Trump
Países del 'nuevo' TPP cierran acuerdo
Hasta 10.3 millones de mexicanos se quedarán sin trabajo si termina el TLCAN: estudio
Jerome Powell es confirmado como nuevo presidente de la Fed
La inflación es controlable e irá a la baja, estima Irene Espinosa
Precio de gasolina ha subido 14 veces en frontera de Coahuila
Última ronda petrolera del gobierno de Peña tendría 37 campos
Esto es lo que le 'quita el sueño' al presidente del Banco Mundial
México mejoró como economía inclusiva: WEF
Davos advierte sobre excesivo optimismo ante mayor crecimiento
Renegociación del TLCAN avanza muy bien: Trump
BMV toca los 50 mil puntos en medio de las negociaciones del TLCAN
Trump firma decreto que fija aranceles a lavadoras y paneles
Ganadores y perdedores de la ofensiva comercial de Trump que golpea a México
Inicia el 'despegue' de grandes proyectos petroleros
México ve consenso en demanda de EU de ajustar reglas de origen en TLC
Surcorea prohibe cuentas anónimas en comercio de criptomonedas
Querétaro, segundo lugar nacional en desocupación
Reforma tributaria de Trump genera debate en Davos
UE elimina a Panamá y Corea del Sur de 'lista negra' de paraísos fiscales
Reabren Gobierno en EU con promesa para DACA
Electricidad bajaría para finales de año: CRE
El 62% de los mexicanos ve positivo el TLCAN
Pemex produjo 9.5% menos crudo en 2017
Reforma fiscal en EU impulsará el avance del PIB en México: FMI
Sign up for free