Economía

Cómo Trump podría generar una escasez de dólares a nivel mundial

La elección del republicano sienta las bases para una división de los mercados de dinero globales y para barreras en el libre flujo de billones de dólares de diferentes monedas, según un estudio de Deutsche Bank.

Donald Trump ya prometió no "recibir un solo dólar" de sueldo mientras se desempeñe como presidente de los Estados Unidos.

Eso es bueno porque una gran cantidad de entidades - desde bancos extranjeros a empresas de mercados emergentes y gobiernos – podrían necesitar el dinero.

La sorpresiva victoria de Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses preparan el camino para que se intensifique una crisis de financiamiento del dólar que ha afectado a los mercados y que recientemente fue destacada tanto por el funcionario del Banco de Pagos Internacionales (BIS por sus siglas en inglés) Hyun Song Shin como por la economista de Harvard Carmen Reinhart.

Aunque algunos analistas esperan que el dólar se fortalezca bajo su mandato, eso no es necesariamente lo que va a contraer los flujos de financiamiento, según una nueva investigación de los estrategas de Deutsche Bank, George Saravelos y Robin Winkler.

En lugar de ello, la elección de Trump sienta las bases para una nueva balcanización (división o fragmentación) de los mercados de dinero mundiales y para detener el libre flujo de billones de dólares en diferentes monedas, incluyendo una reducción de las transacciones transfronterizas y el posible fin de las líneas de intercambio de divisas ofrecidas por bancos centrales amigables, argumentan los estrategas.

"Creemos que la desglobalización tenga un impacto negativo en los mercados financieros, en especial sobre la disponibilidad de los fondos en dólares", escribieron los analistas. "Los depósitos en dólares de los gestores de las reservas de los bancos comerciales están disminuyendo".

Las líneas de intercambio de los bancos centrales ya no se pueden dar como algo seguro.

"Las repatriaciones potenciales de más de un billón de dólares en ganancias de empresas estadounidenses en el exterior podrían agravar aún más la presión de los flujos de financiamiento en dólares", destaca el estudio.

Se ha dicho que una concentración de las regulaciones que surgieron después de la crisis, las políticas monetarias divergentes y la reforma del mercado de dinero han restringido la disponibilidad de financiamientos en dólares, ya que el costo de convertir los pagos en moneda local a dólares ha alcanzado su nivel más alto en aproximadamente tres años, si tomamos como referencia las operaciones con el euro y el yen japonés –a pesar de los abundantes niveles de liquidez mundial–.

Esa tendencia podría hacerse "permanente" bajo el régimen de Trump, dice Deutsche Bank, al tiempo que las políticas del presidente electo reducen el movimiento de capitales alrededor del mundo y desencadenan otra ronda de desapalancamiento transfronterizo.

"En un mundo donde el proteccionismo y el sentimiento antiglobalización es cada vez mayor, dudamos que el compromiso hacia los banco centrales se pueda dar por sentado en el futuro", concluyó Deutsche Bank.

"La provisión de liquidez en dólares tuvo importantes reacciones políticas en Estados Unidos durante 2008 y lo más probable es que la tolerancia de un gobierno liderado por Trump sea incluso menor", destacaron los analistas.

También lee: