Economía

¿Cómo los bonos quebraron a Puerto Rico?

Inversiones en infraestructura subutilizada y proyectos faraónicos derivaron en una quiebra del estado libre asociado de Estados Unidos, que ahora tiene una enorme deuda que combatir.
Bloomberg
16 mayo 2017 0:54 Última actualización 16 mayo 2017 5:5
El metro de San Juan es una obra subutilizada. (Bloomberg)

El metro de San Juan es una obra subutilizada. (Bloomberg)

El resplandeciente tren de cercanías de San Juan parecía algo con lo que muchas ciudades estadounidenses sólo pueden soñar.

Más de una década después, el Tren Urbano es un monumento a la locura, la extravagancia y el abuso que finalmente quebraron a Puerto Rico. A pesar de años de planificación, vende sólo un tercio de los viajes que necesita, y pierde aproximadamente 50 millones de dólares al año. El costo hasta ahora: 2 mil 250 millones, mil millones más de lo planeado.

Esa, en pocas palabras, es la historia de Puerto Rico. Con la ayuda de Wall Street, el estado libre asociado de EU tomó prestados decenas de miles de millones en los mercados de bonos, sólo para desperdiciar gran parte de esos fondos en grandes proyectos, burocracia gubernamental, gastos cotidianos y otras cosas peores.

Mucho antes de que el gobierno de la isla buscara protección de sus acreedores este mes en la mayor insolvencia municipal de Estados Unidos, muchos en la isla se preguntaban a dónde iba todo el dinero. Oficialmente, nadie lo sabe con certeza: Puerto Rico no ha presentado estados financieros auditados desde el año fiscal 2014.

Las cifras
La economía de la isla se ha contraído por más de una década y el hecho que la mitad de los 3.4 millones de habitantes vivan en la pobreza es un factor que ha motivado la migración hacia EU.

Atractivo. Puerto Rico ha incentivado a empresas a invertir en la isla con bajas tasas de impuestos y su economía se ha desplazado de tener una base agrícola a ser intensiva en capital al desarrollar actividades como biotecnología.

Durante la última década aproximadamente, no menos de 18 entidades gubernamentales emitieron bonos, encabezadas por un carrusel de nombramientos que cambiaba cada cuatro años cuando se elegía a un nuevo gobernador.

Los bonos ayudaron a pagar escuelas y hospitales, parques públicos y edificios gubernamentales, campos de béisbol de pequeñas ciudades y estadios modernos. Se vendieron bonos para pagar sueldos, cubrir déficits presupuestarios y financiar pensiones públicas. Desde 2006, la deuda pendiente del estado libre asociado casi se ha duplicado.

“Ahora las consecuencias han llegado”, dijo Emilio Pantojas-García, profesor de sociología de la Universidad de Puerto Rico, Río Piedras. Como muchas personas, él apunta a los políticos despilfarradores.

Calificación
En 1999 la isla contaba con grado de inversión y con una deuda de aproximadamente 16 mil millones de dólares, ahora los pasivos se ubican en 74 mil millones y tiene una calificación ‘basura.

DEUDA ATRACTIVA

El endeudamiento de Puerto Rico fue turbocargado porque su deuda está exenta de impuestos locales, estatales y federales en todo Estados Unidos. Los fondos mutuos compraron los bonos, que pagaban altos rendimientos debido a su riesgo.

Seguir el rastro del dinero no es fácil. Puerto Rico no tiene una oficina central que supervise cómo se gastan los bonos. En años recientes, los ejecutivos de dos agencias: la autoridad de autopistas y la del agua, se declararon culpables de cargos de soborno.

Todas las notas ECONOMÍA
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños