Economía

Cómo llegan los 12 firmantes del TPP en PIB, exportaciones e importaciones

Se acaba de crear uno de los bloques con mayor dinámica a nivel mundial; en términos del PIB concentran el 36.1 por ciento a nivel mundial, concentran el 23.1 por ciento de las exportaciones totales y realizan el 27.5 por ciento de las importaciones del mundo. 
Redacción
03 febrero 2016 21:55 Última actualización 04 febrero 2016 9:58
Países del TPP. (Especial)

Países del TPP. (Especial)

Con la firma del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) se forma una de las zonas económicas de mayor dinámica en el mundo y es que combina a naciones de Asia que es la región con mayor dinámica de crecimiento económico, la región de Norteamérica que desde 1994 es una parte que concentra el mayor número de consumidores y algunos de los países de Sudamérica que registran los mayores niveles de crecimiento de la región.

Sin embargo, las 12 naciones que integran el acuerdo tienen diferencias económicas que, de acuerdo con especialistas, representan más un complemento que un desbalance por sus ventajas competitivas.

Los países firmantes del TPP representan el 36.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel mundial, superando al PIB conjunto de la Eurozona (17.2 por ciento) y de China (13.3 por ciento).

Sin embargo, las diferencias saltan y es que en el bloque hay cinco economías desarrolladas, tres de las economías latinoamericanas de mayor crecimiento económico, tres países asiáticos que se caracterizan por su perfil exportador y una nación petrolera.

Lo que es un hecho es que el bloque que se formó representa un motor en el ámbito de las exportaciones. Cifras de la Organización Mundial de Comercio muestran que estas naciones representan 23.1 por ciento de las exportaciones mundiales.

De hecho, en este grupo se encuentran siete naciones que tienen ventas al exterior por más de 100 mil millones de dólares y solo Estados Unidos que supera el billón de dólares en exportaciones. Uno de los propósitos que influyeron para formar este bloque es el hecho de que se van a dinamizar las exportaciones de naciones como México, que entrará en cuatro mercados nuevos.

Con la firma del TPP, este bloque se convertirá en uno de los de mayor dinámica comercial a nivel mundial y es que no solo serán una potencia exportadora, sino que también son de los que mayor demanda de bienes del mundo.

De acuerdo con el WTO estas 12 naciones concentran el 27.5 por ciento de las importaciones a nivel mundial, muchas de ellas para apoyar su crecimiento económico. Sin embargo, de los países firmantes se encuentran dos de los más grandes importadores del mundo (Estados Unidos y Japón), que en 2014 representaron casi el 17 por ciento de las importaciones mundiales.

Todas las notas ECONOMÍA
Acuerdos e inversiones, importantes para el crecimiento de AL: Gurría
México, EU y Cuba acuerdan límites del 'Hoyo de dona'
JPMorgan pagará 55mdd tras acusación por discriminación
Globalización ha servido a unas cuantas empresas: Jack Ma
Así funcionaría el estímulo fiscal para Pymes
Los cinco videos virales de Obama
BBVA Bancomer dará créditos inmediatos a sus clientes vía celular
Banorte canjeará puntos de sus tarjetas por vales de gasolina
"Tiene sentido" subir gradualmente las tasas de interés en EU: Yellen
Mercado interno, mejor opción para el país
Alta incertidumbre en el peso mexicano: Meade
Manufacturas y empleo, signos de salud en la economía de EU: Fed
Miden actividad económica por imágenes de luz y retiros de efectivo en cajeros
Citigroup descarta venta de unidad en México por Trump
Aplicación de repatriación de capitales debe ser expedita: Coparmex
Renegociación del TLCAN es prioridad: Wilbur Ross
Guía básica del 'Brexit duro' de Theresa May
HSBC trasladará a París parte de su personal ante impacto del Brexit
México lanza agresivo estímulo para repatriación de capitales
Quintana Roo lidera producción industrial en el país
Goldman Sachs cuatriplica su ganancia trimestral
Remesas en Guanajuato incrementan 20% en 2016
Producción industrial de EU sube más de lo previsto en diciembre
Inflación de EU sube por mayores costos de gasolina y alquileres
Negocia Querétaro proyectos de inversión de EU por 9,000 mdp