Economía

Cómo llegan los 12 firmantes del TPP en PIB, exportaciones e importaciones

Se acaba de crear uno de los bloques con mayor dinámica a nivel mundial; en términos del PIB concentran el 36.1 por ciento a nivel mundial, concentran el 23.1 por ciento de las exportaciones totales y realizan el 27.5 por ciento de las importaciones del mundo. 
Redacción
03 febrero 2016 21:55 Última actualización 04 febrero 2016 9:58
Países del TPP. (Especial)

Países del TPP. (Especial)

Con la firma del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) se forma una de las zonas económicas de mayor dinámica en el mundo y es que combina a naciones de Asia que es la región con mayor dinámica de crecimiento económico, la región de Norteamérica que desde 1994 es una parte que concentra el mayor número de consumidores y algunos de los países de Sudamérica que registran los mayores niveles de crecimiento de la región.

Sin embargo, las 12 naciones que integran el acuerdo tienen diferencias económicas que, de acuerdo con especialistas, representan más un complemento que un desbalance por sus ventajas competitivas.

Los países firmantes del TPP representan el 36.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel mundial, superando al PIB conjunto de la Eurozona (17.2 por ciento) y de China (13.3 por ciento).

Sin embargo, las diferencias saltan y es que en el bloque hay cinco economías desarrolladas, tres de las economías latinoamericanas de mayor crecimiento económico, tres países asiáticos que se caracterizan por su perfil exportador y una nación petrolera.

Lo que es un hecho es que el bloque que se formó representa un motor en el ámbito de las exportaciones. Cifras de la Organización Mundial de Comercio muestran que estas naciones representan 23.1 por ciento de las exportaciones mundiales.

De hecho, en este grupo se encuentran siete naciones que tienen ventas al exterior por más de 100 mil millones de dólares y solo Estados Unidos que supera el billón de dólares en exportaciones. Uno de los propósitos que influyeron para formar este bloque es el hecho de que se van a dinamizar las exportaciones de naciones como México, que entrará en cuatro mercados nuevos.

Con la firma del TPP, este bloque se convertirá en uno de los de mayor dinámica comercial a nivel mundial y es que no solo serán una potencia exportadora, sino que también son de los que mayor demanda de bienes del mundo.

De acuerdo con el WTO estas 12 naciones concentran el 27.5 por ciento de las importaciones a nivel mundial, muchas de ellas para apoyar su crecimiento económico. Sin embargo, de los países firmantes se encuentran dos de los más grandes importadores del mundo (Estados Unidos y Japón), que en 2014 representaron casi el 17 por ciento de las importaciones mundiales.