Economía

¿Cómo le pega el aumento de la tasa de interés a tu bolsillo?

Si estás preocupado por cómo le pega el aumento de la tasa de referencia anunciado por Banxico a tus créditos, no entres en pánico. Primero lee esto. 
Redacción
30 junio 2016 15:36 Última actualización 30 junio 2016 21:34
Cómo le pega el aumento de la tasa de interés a tu bolsillo. (Shutterstuck)

Cómo le pega el aumento de la tasa de interés a tu bolsillo. (Shutterstuck)

Si tienes un crédito, el aumento en la tasa de interés anunciado por Banxico PODRÍA impactarte. ¿De qué depende? Del tipo de crédito que tengas.

¿Cuándo sí te pega? Por ejemplo, si tienes un crédito hipotecario con tasa variable.

En lo que va del año, el Banco de México ha subido las tasas de interés en dos ocasiones (50 puntos base cada una), además de que en diciembre la subió 25 puntos base; como resultado, un crédito hipotecario a tasa variable estaría pagando alrededor de un punto porcentual más por intereses.

Sin embargo, al cierre de 2015 sólo el 3.41 por ciento de los créditos hipotecarios en el país eran a tasa variable, de acuerdo a información del Banco de México.

EJEMPLO: Crédito hipotecario por un monto de un millón de pesos con una tasa variable inicial en noviembre de 8.5 por ciento anual. En diciembre pagaba intereses por 7 mil 83 pesos, para julio la cifra subiría a 8 mil 125 pesos.

Actualmente casi el 90 por ciento de las hipotecas que ofrecen las instituciones financieras son a tasas fijas, a excepción de Santander y Scotiabank que ofrecen préstamos hipotecarios a tasa variable.

La tasa de interés promedio de los créditos de vivienda de la banca comercial es de 10.1 por ciento al corte de abril de 2016.


¿Y las tarjetas de crédito?

En el caso de las tasa de interés de las tarjetas, es previsible un aumento, pero la tasa de referencia es el componente más pequeño por lo que virtualmente no sentirás sus efectos.

¿Créditos corporativos?

La tasa de interés que se va a afectar de manera más inmediata es la llamada Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) que se utiliza como referencia en algunos créditos, sobre todo los de carácter corporativo, donde se calcula sobre la base de esa tasa, una sobre tasa, 2, 3, 5,10 puntos porcentuales, explicó Enrique Quintana, director general de El Financiero en un video transmitido en vivo por Facebook.

Los créditos que estén, digamos, en niveles de 6, 7, 8 por ciento y que tengan como referencia la TIIE, es probable que sí se incrementen en alrededor de medio punto porcentual o un punto porcentual, dependiendo del ajuste que tenga esta tasa interbancaria de equilibrio.