Economía

¿Cómo le fue a las empresas mexicanas que reportaron esta semana?

10 febrero 2014 4:34 Última actualización 26 octubre 2013 8:1

[Menciones del impacto de la desaceleración económica han sido la constante en los reportes del tercer trimestre. / Cuartoscuro / Archivo]  


 
 
Redacción
 
La temporada de entrega de reportes financieros del tercer trimestre continuó esta semana. Descubre qué informaron las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
 
 
Bancos

En el tercer trimestre del año, el Grupo Financiero Banorte registró una utilidad acumulada de 9 mil 886 millones de pesos, 25 por ciento superior a la del mismo periodo del año 2012, por un aumento en el margen financiero, la disminución en el gasto operativo y en el monto de provisiones de crédito fueron parte de las causas del aumento.

En los primeros nueve meses del año, el Grupo Financiero BBVA Bancomer registró utilidades por 28 mil 798 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 40.9 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado. 
 
 
Industria

Entre julio y septiembre, las ventas del conglomerado Alfa crecieron 3 por ciento y sumaron 52 mil 477 millones de pesos, ante el buen desempeño de Newmak, su división de autopartes, y Newpek de energía.

“Nemak siguió beneficiándose con las condiciones favorables en la industria automotriz en Norteamérica y Newpek perforó 26 nuevos pozos de hidrocarburos”, dijo Álvaro Fernández Garza, director general de la empresa.
 
Durante el tercer trimestre del año, el flujo de operación de Alpek, división petroquímica de Alfa, descendió 18.1 por ciento, a 2 mil 62 millones de pesos, ante una débil demanda de los productos de poliéster.

Grupo Carso, propiedad de Carlos Slim, presentó un incremento de 348 por ciento el beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA, por sus siglas en inglés) por su salida de participación en Philip Morris. 

Cemex dio a conocer que sus ventas consolidadas aumentaron 3 por ciento, respecto al tercer trimestre de 2012, sumando cuatro mil 22 millones de dólares; mientras que su flujo de operación (EBITDA, por sus siglas en inglés) se ubicó en 747 millones de dólares, un incremento del 2 por ciento. 

A pesar de las lluvias y el bajo precio de los metales, las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA, por sus siglas en inglés) de Grupo México fueron de mil 129 millones de dólares durante el tercer trimestre de 2013, cifra 10 por ciento superior a los 992 millones registrados en el mismo periodo del año pasado.


En su reporte enviado a la BMV volvió a destacar que si se aprueba el impuesto de 7.5 por ciento sobre las regalías mineras en el Senado, retirarán 5 mil 388 millones de dólares de inversión en el país, que tenían pensados sobre todo en Buenavista, su principal mina de cobre. 
 
 
Construcción

Los ingresos de Empresas ICA disminuyeron 10.2 por ciento a 8 mil 363 millones de pesos en el tercer trimestre del año, resultado de la caída de 23 por ciento en los ingresos por construcción ante el retraso en el desarrollo de grandes proyectos de infraestructura. 
 
Urbi Desarrollos Urbanos informó que diferirá la publicación de sus resultados del segundo y tercer trimestre de 2013 por falta de información detallada del valor de sus activos.  Es la segunda vez que la constructora, que ayer cumplió 32 años, no entrega sus reportes. 

Y como muestra del estado del sector, Desarrolladora Homex y Corporación Geo también aplazaron la entrega de su reporte trimestral 2013 derivado, señalaron, de la carga extraordinaria de trabajo influenciada por el complicado entorno que afecta a las empresas del sector en el país. 

Homex dijo que lo entregará a más tardar el 12 de noviembre y Geo se comprometió a dar la fecha de entrega posteriormente.
 


Consumo

Grupo Lala presentó su primer reporte trimestral a la BMV, tras haber debutado en el mercado bursátil el 15 de octubre, en el que informó de un incremento de 10.4 por ciento en las ventas, a 11 mil 101 millones de pesos ante una mejor mezcla de productos y crecimiento no orgánico. http://www.elfinanciero.com.mx/secciones/negocios/38715-lala-incrementa-ventas-por-mejor-mezcla-de-productos.html

La utilidad neta de Grupo Bimbo se cuadruplicó en el tercer trimestre, al ubicarse en mil 527 millones de pesos desde 367 millones de pesos registrados el mismo periodo del año anterior, debido a las eficiencias operativas del corporativo. http://www.elfinanciero.com.mx/secciones/negocios/38357-bimbo-cuadruplica-sus-utilidades-netas-en-el-trimestre.html

La empresa enfrenta la posibilidad de que se graven con un IEPS de 5 por ciento los alimentos ”chatarra”, por lo que estudia reformular sus productos además de estar analizando qué efecto tendrá el impuesto en el consumo, señaló esta semana Daniel Servitje, director general de la firma. http://www.elfinanciero.com.mx/secciones/negocios/38584-bimbo-reformularia-sus-productos-ante-el-ieps.html

La utilidad neta de FEMSA disminuyó 5 por ciento debido a mayores gastos en su negocio de bebidas y menores ganancias por su participación en Heineken, cervecera holandesa. http://www.elfinanciero.com.mx/secciones/negocios/38631-femsa-con-utilidad-neta-5-menor-en-tercer-trimestre.html

Coca-Cola FEMSA (KOF) reportó una caída del 17 por ciento interanual en su utilidad neta del tercer trimestre, debido principalmente a mayores gastos de operación. http://www.elfinanciero.com.mx/secciones/negocios/38554-caen-17-utilidades-netas-de-coca-cola-femsa.html

Grupo Sanborns registró disminuciones de 1.6 por ciento en las ventas de sus tiendas Sanborns, iShops y Mixup, mientras que sus ingresos totales sólo crecieron 0.2 por ciento, afectados por el menor dinamismo en el consumo, en particular en septiembre. http://www.elfinanciero.com.mx/secciones/negocios/38506-bajan-ventas-de-sanborns-ishops-y-mixup.html
 
 
Telecomunicaciones

Al final del tercer trimestre, en comparación con el mismo periodo del año previo, las utilidades netas de América Móvil retrocedieron 46.2 por ciento, para ubicarse en 16 mil 384 millones de pesos, impactados también por la debilidad económica en México.

TV Azteca informó que su utilidad neta reportó una reducción de 54 por ciento, a 330 millones de pesos, al final del tercer trimestre de 2013, en comparación con el mismo periodo del año previo, sus ventas netas reportaron una reducción de 6 por ciento para llegar a 3 mil 16 millones de pesos, en tanto que el EBITDA (flujo operativo) también reportó un descenso, de 8 por ciento, para ubicarse en 971 millones de pesos.

La utilidad neta de Grupo Televisa reportó una reducción de 18.4 por ciento, a 2 mil 631.6 millones de pesos, atribuida a un repunte en depreciación y amortización; un aumento en otros gastos financieros; un crecimiento en impuestos a la utilidad y un incremento en la pérdida por fluctuación cambiaria.ml
 

Autoservicios

Julio Regalado de Comercial Mexicana logró mejores resultados en comparación con las promociones de Walmart de México y Centroamérica en el tercer trimestre de 2013, en medio de un entorno de debilidad en el consumo y cada vez más competitivo.

En el trimestre Comerci reportó un alza de 2.3 por ciento en ventas mismas tiendas y de 4.4 por ciento en ventas totales. En contraste, Walmex registró una baja de 2.9 por ciento a tiendas iguales y un repunte de 1.7 por ciento en ingresos totales.

Otro de los competidores que no ha tenido un buen desempeño en el año es Chedraui, que registró una reducción de 4 por ciento en ventas a tiendas comparables y una alza de 2.8 por ciento en ventas totales.

Las ventas de la cadena de autoservicios Soriana cayeron 1.6 por ciento a 25 mil 404 millones de pesos, reflejando también la desaceleración económica que ha prevalecido en México a lo largo del año. Las ventas mismas tiendas descendieron 4.1 por ciento en el trimestre.
 
 
Turismo

Durante el tercer trimestre del año, la cadena de hoteles City Express logró un ingreso total por 288.3 millones de pesos, lo que representó un incremento del 16.9 por ciento, con respecto a igual periodo del año anterior, impulsado por un mayor número de unidades en operación.

El incremento en el tráfico de pasajeros nacionales impulsó los resultados de Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) y Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) entre julio y septiembre de este año

Los ingresos de OMA aumentaron 8.9 por ciento a 869 millones de pesos, mientras que en el caso de GAP subieron 4.6 por ciento, a mil 318 millones de pesos, informó la empresa a la BMV.