Economía

¿Cómo iniciar una inversión en vinos?

Para iniciar una sencilla y segura inversión en el mercado de vinos, deben ser tomados en cuenta aspectos como el monto
que se desea poner, el plazo en que estará en movimiento ese monto y seleccionar el tipo de vino del cual se obtendrá
la ganancia.
Leticia Hernández
24 abril 2014 23:30 Última actualización 25 abril 2014 5:0
Etiquetas
vino

Las ventajas de invertir en este mercado son amplias. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Entre las ventajas de invertir en vinos destacan un alto crecimiento del capital, además que son instrumentos de baja volatilidad; ofrecen uno de los mejores retornos sobre riesgo; diversificación de portafolio, permite la cobertura inflacionaria y cambiaria, la propiedad personal de un activo tangible y el potencial de inversiones libres de impuestos, según Trellis Fine Wine Investments.

Después de cinco meses a la baja, el índice Liv-ex Fine Wine 1000 finalizó marzo en 249.98 puntos, apenas un incremento de 0.1 por ciento sobre el mes anterior y acumuló un retroceso de 2.7 por ciento, respecto a un año atrás. No obstante, en una perspectiva de inversión de largo plazo, este índice otorgó un rendimiento de 33.7 por ciento en los últimos cinco años.

LOS PASOS A SEGUIR:

1. Decidir cuánto se desea invertir. Se recomienda un nivel mínimo de 5 mil libras – unos 8,400 dólares- en aras de construir un portafolio diversificado y acceder a existencias con el potencial de crecimiento más fuerte.

2. Decidir el plazo de la inversión. Lo óptimo es un horizonte de tres a cinco años para que el portafolio se desarrolle en un típico ciclo del mercado.

3. Colaborar con el Administrador del portafolio. Todos los inversionistas deben contactar a su administrador del portafolio para construirlo de acuerdo a su perfil con sus objetivos y el análisis a la medida del asesor.

4. Selección de vinos. Tras consultarlo con el administrador del portafolio, el inversionista recibe una recomendación de caldos basados en su nivel de inversión, plazo y perfil de riesgo con todo el análisis para cada unidad seleccionada.

5. Contacto permanente. Estar en constante comunicación con su asesor para que resuelva todas las dudas, revisar a través del sitio web información sobre movimientos y reportes del mercado, así como análisis de especialistas.


ASPECTOS A CONSIDERAR…

Las comisiones a cobrar varían según el administrador del fondo de inversión en vinos. Algunos cobran por la administración y además sobre el retorno de la inversión, otros sólo por la administración. Los porcentajes van del 2 al 5 por ciento.

El resguardo de los vinos se hace en bodegas especializadas para su cuidado y adecuado mantenimiento a fin de asegurar que el caldo alcance los mejores retornos posibles cuando sea vendido en el mercado.

El inversionista recibe la documentación certificando que es el propietario de los vinos. Cuando lo desee, puede solicitar fotos o visitas personales. Si se desea sacar el vino del Reino Unido, se hacen las gestiones a través de socios logísticos internacionales de cada firma administradora de los fondos de inversión.

Con frecuencia se dice que la inversión en vinos finos es “libre de impuestos”. Ciertamente se trata de una inversión más eficiente que otras, pero existen un número de consideraciones claves que observar en la legislación de cada país por lo que se recomienda consultarlo con un asesor fiscal sobre cómo hacerlo más eficiente.