Economía

¿Cómo financiar el NAIM? Éstas son algunas opciones

Entre las opciones estaría la creación de una Asociación Público Privada o una concesión específica, de acuerdo con Moody’s.

Las autoridades del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) exploran opciones de financiamiento alternas presupuesto, toda vez que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que destinará la menor cantidad de recursos del gobierno al proyecto.

La calificadora Moody's señaló que hay esquemas de financiamiento donde se puede aumentar la inversión privada sin que sea una carga para el gobierno en el presupuesto del 2019.

Entre las opciones que se exploran destacan la creación de una Asociación Público Privada o una figura de concesión específica; otra Fibra E con un flujo que provenga de una TUA (tarifa de uso de aeropuerto) de pasajeros en interconexión; y también que se vendiera una participación del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), de acuerdo con Adrián Garza, analista senior de Moody's.

El experto indicó que sólo queda 30 por ciento "a grosso modo" por financiar del NAIM, un porcentaje que originalmente se tenía planteado cubrir con presupuesto del gobierno.

María del Carmen Muñiz, analista senior de gobiernos subsoberanos de Moody's, sostuvo que el escenario base de la calificadora es que el NAIM siga su construcción en Texcoco, pero que si se decide por la alternativa de Santa Lucía, los estados colindantes no tendrían impacto en sus finanzas.

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