Economía

¿Cómo es la vida
de Ben Bernanke
después de la Fed?

A más de año y medio que dejara la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke lleva su vida como un muy bien pagado consultor de inversiones y conferencista, actividades por las cuales podría estar ganando lo mismo que en la administración pública.
Bloomberg
06 mayo 2015 20:0 Última actualización 06 mayo 2015 20:34
Etiquetas
Ben Bernanke

Ben Bernanke también tiene en puerta la redacción de un libro, como hiciera su antecesor Alan Greenspan. (Bloomberg)

Entre Boyz II Men en The Mirage y Céline Dion en el Caesars Palace, llega a Las Vegas un nuevo artista de moda: Ben Bernanke. Un solo día, en vivo desde Sin City –el economista conocido anteriormente como presidente de la Reserva Federal.

Transcurridos quince meses desde que abandonó la Fed y sus atributos de misterio y poder, Bernanke, de 61 años, se está instalando en la vida peripatética y altamente lucrativa de un ex de Washington.

Detrás de las fuentes danzantes del Bellagio, en medio del esplendor dorado del Gran Salón de Baile, Bernanke actuó hoy a sala llena en la Conferencia de Alternativas SkyBridge: mil 800 tipos de fondos de cobertura que dependían de cada palabra suya.

Ahora Bernanke es, en cierto modo, uno de ellos –un consultor de inversiones bien pagado que puede agasajar clientes, abrir puertas y sumar el encanto del lustre de la Fed a conferencias y encuentros.


Llamémoslo Bernanke Inc., un espectáculo unipersonal post-Fed con un valor de millones anuales en el mercado abierto. Si bien el ex presidente no reveló sus honorarios ni su remuneración –tampoco está obligado a hacerlo siendo un ciudadano privado- casi seguramente está recibiendo muchas veces lo que recibía estando en la administración pública.

Ante todo, están los honorarios por hablar, que generan como mínimo 200 mil dólares por compromiso, según una persona que contrató a Bernanke. Después están las nuevas funciones de asesoramiento en Pacific Investment Managament Co., la gran casa de bonos; y Citadel, uno de los fondos de cobertura más grandes del mundo. Los reclutadores de ejecutivos dicen que probablemente eso equivale a más de un millón de dólares al año.

CAMINO TRILLADO
Por último, hay un acuerdo por un libro, cuyos detalles no se han dado a conocer. Se dice que el predecesor de Bernanke, Alan Greenspan, obtuvo un contrato de 8.5 millones de dólares por su autobiografía en 2006. Bernanke –que tiene un empleo regular como investigador distinguido en residencia en el Instituto Brookings- utilizó al mismo abogado de Washington, Robert Barnett, para negociar su acuerdo.

Los diseñadores de la política como Bernanke suelen ser criticados por ir a trabajar al sector financiero, pero siguen un camino trillado. Robert Rubin, Lawrence Summers, Timothy Geithner: innumerables diseñadores de la política económica, en los Estados Unidos y en otras partes, han atravesado la puerta giratoria, en algunos casos más de una vez.

Está previsto que también Summers –que optó por trabajar en el fondo de cobertura D.E. Shaw Co.- hable en la conferencia SALT esta semana. También lo harán la ex secretaria de Estado Condoleezza Rice y el ex secretario de Defensa Chuck Hage.

¿Qué aporta alguien como Bernanke a Pimco o a Citadel? Ambas empresas dicen que una percepción en materia de inversiones y contacto cara a cara con los clientes.

No obstante, muchos en el sector tienden a ver estas designaciones como apenas algo más que empleos de marketing muy bien pagados. Ciertamente, nunca hace mal tener a un ex jefe de la Fed para consultar sobre la economía o las tasas de interés. Pero a los clientes también les gusta tener algo de roce con la grandeza.

Cabe destacar que el ex jefe de la Fed también es asiduo y activo en sus redes sociales, como Twitter (https://twitter.com/benbernanke) y en su blog http://www.brookings.edu/blogs/ben-bernanke

Todas las notas ECONOMÍA
SAT agiliza aduanas sin impuestos para donaciones por sismo
BBVA Bancomer ofrece gratis sus cajeros a clientes de otros bancos en zonas afectadas
CNBV avisa a sector financiero que hasta el 21 serán días inhábiles
Advierten impacto a la economía mexicana tras terremotos
Bancos activan cuentas para donaciones por sismo
Fed iniciará en octubre reducción de hoja de balance
Bancos garantizan abasto de efectivo en cajeros automáticos
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Valor de manufacturas aumenta 16% en el Bajío
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7