Economía

¿Cómo es la vida
de Ben Bernanke
después de la Fed?

A más de año y medio que dejara la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke lleva su vida como un muy bien pagado consultor de inversiones y conferencista, actividades por las cuales podría estar ganando lo mismo que en la administración pública.
Bloomberg
06 mayo 2015 20:0 Última actualización 06 mayo 2015 20:34
Etiquetas
Ben Bernanke

Ben Bernanke también tiene en puerta la redacción de un libro, como hiciera su antecesor Alan Greenspan. (Bloomberg)

Entre Boyz II Men en The Mirage y Céline Dion en el Caesars Palace, llega a Las Vegas un nuevo artista de moda: Ben Bernanke. Un solo día, en vivo desde Sin City –el economista conocido anteriormente como presidente de la Reserva Federal.

Transcurridos quince meses desde que abandonó la Fed y sus atributos de misterio y poder, Bernanke, de 61 años, se está instalando en la vida peripatética y altamente lucrativa de un ex de Washington.

Detrás de las fuentes danzantes del Bellagio, en medio del esplendor dorado del Gran Salón de Baile, Bernanke actuó hoy a sala llena en la Conferencia de Alternativas SkyBridge: mil 800 tipos de fondos de cobertura que dependían de cada palabra suya.

Ahora Bernanke es, en cierto modo, uno de ellos –un consultor de inversiones bien pagado que puede agasajar clientes, abrir puertas y sumar el encanto del lustre de la Fed a conferencias y encuentros.


Llamémoslo Bernanke Inc., un espectáculo unipersonal post-Fed con un valor de millones anuales en el mercado abierto. Si bien el ex presidente no reveló sus honorarios ni su remuneración –tampoco está obligado a hacerlo siendo un ciudadano privado- casi seguramente está recibiendo muchas veces lo que recibía estando en la administración pública.

Ante todo, están los honorarios por hablar, que generan como mínimo 200 mil dólares por compromiso, según una persona que contrató a Bernanke. Después están las nuevas funciones de asesoramiento en Pacific Investment Managament Co., la gran casa de bonos; y Citadel, uno de los fondos de cobertura más grandes del mundo. Los reclutadores de ejecutivos dicen que probablemente eso equivale a más de un millón de dólares al año.

CAMINO TRILLADO
Por último, hay un acuerdo por un libro, cuyos detalles no se han dado a conocer. Se dice que el predecesor de Bernanke, Alan Greenspan, obtuvo un contrato de 8.5 millones de dólares por su autobiografía en 2006. Bernanke –que tiene un empleo regular como investigador distinguido en residencia en el Instituto Brookings- utilizó al mismo abogado de Washington, Robert Barnett, para negociar su acuerdo.

Los diseñadores de la política como Bernanke suelen ser criticados por ir a trabajar al sector financiero, pero siguen un camino trillado. Robert Rubin, Lawrence Summers, Timothy Geithner: innumerables diseñadores de la política económica, en los Estados Unidos y en otras partes, han atravesado la puerta giratoria, en algunos casos más de una vez.

Está previsto que también Summers –que optó por trabajar en el fondo de cobertura D.E. Shaw Co.- hable en la conferencia SALT esta semana. También lo harán la ex secretaria de Estado Condoleezza Rice y el ex secretario de Defensa Chuck Hage.

¿Qué aporta alguien como Bernanke a Pimco o a Citadel? Ambas empresas dicen que una percepción en materia de inversiones y contacto cara a cara con los clientes.

No obstante, muchos en el sector tienden a ver estas designaciones como apenas algo más que empleos de marketing muy bien pagados. Ciertamente, nunca hace mal tener a un ex jefe de la Fed para consultar sobre la economía o las tasas de interés. Pero a los clientes también les gusta tener algo de roce con la grandeza.

Cabe destacar que el ex jefe de la Fed también es asiduo y activo en sus redes sociales, como Twitter (https://twitter.com/benbernanke) y en su blog http://www.brookings.edu/blogs/ben-bernanke

Todas las notas ECONOMÍA
Grecia contempla una solución final para su crisis en medio de la incertidumbre europea
Riesgo país de México hila dos semanas a la baja
Trump amenaza con impuestos a empresas que salgan de EU
La deforestación por el campo ya caló en el gobierno
Venezuela emitirá billete que supera 200 veces al actual de mayor denominación
Estas son las razones que impiden cumplir la meta de recorte al gasto, según el CEESP
¿Reino Unido podría mantener cooperación con la UE tras el Brexit?
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?