Economía

Cómo el mundo se salva
a sí mismo del carbón

China y las energías renovables serán claves para la reducción del uso de carbón por parte de los países industrializados, de acuerdo con Michael Liebreich, fundador de Bloomberg New Energy Finance, quien señala que éste será dejado de lado por la industria energética.
Bloomberg
05 noviembre 2015 19:51 Última actualización 05 noviembre 2015 21:51
carbón

China comenzará a reducir su capacidad de generación eléctrica en base a carbón a principios de la próxima década. (Bloomberg)

La industria de la energía está dejando de lado el carbón y seguirá en esa dirección independientemente de lo que suceda en diciembre en las conversaciones de las Naciones Unidas sobre cambio climático que tendrán lugar en París.

Esa es la opinión de Michael Liebreich, fundador de Bloomberg New Energy Finance. En una conferencia en Shanghái esta semana, mencionó varias tendencias que muestran por qué París no es la solución definitiva para definir el futuro energético. Liebreich dijo:

1. China comenzará a reducir su capacidad de generación eléctrica en base a carbón a principios de la próxima década. La reducción del uso de carbón se acelerará conforme avance la próxima década.

2. Los compromisos voluntarios de las naciones industriales y los países en desarrollo para las conversaciones sobre cambio climático sugieren que la demanda de carbón bajará, y la perspectiva de Bloomberg New Energy Finance es que podría caer en forma mucho más pronunciada que lo que ha calculado la relativamente conservadora Agencia Internacional de la Energía.

1
 

 

carbón

3. El aumento en el flujo de dinero hacia la energía limpia es extraordinario. Las energías renovables hoy representan aproximadamente la mitad de las nuevas inversiones en la capacidad de generación. Eso va a reemplazar la capacidad de los combustibles fósiles.

Según los pronósticos, China experimentará un "cierre total" de la capacidad de carbón a partir de 2020 aproximadamente.

“La reducción de los costos de la energía renovable es lo que permitirá satisfacer una demanda de energía eléctrica cada vez más grande”, dijo Liebreich a su audiencia en China, sobre todo porque “sabemos que la economía no crecerá a un ritmo del 10 por ciento sino a uno más cercano al seis o siete por ciento”.

Mientras que el carbón pierde, las energías renovables aumentan rápidamente…

1
 

 

energías limpias

“En muchos países de todo el mundo, hemos alcanzado un punto en el que las energías renovables son una parte importante de la electricidad que circula en la red”, señaló Liebreich. “Hablamos de un sector que absorbe cerca de 300 mil millones cada año”. Esto significa que el crecimiento económico no dependerá de los combustibles fósiles.

“La economía puede desarrollarse, y la energía puede ir en una dirección diferente”, dijo Michael Liebreich. “Se puede tener divergencia entre el crecimiento económico y el crecimiento de la energía, y sobre todo divergencia respecto del crecimiento de la energía fósil."

En cuanto al carbón, la perspectiva combina una demanda más débil con más energías renovables. El carbón es el sector “más expuesto en la línea de fuego”, según explica Liebreich.

¿Cuáles son las implicancias para París? “París será un éxito”, dijo Liebreich. “Será un éxito imperfecto”.

“Una forma posible para que los países cumplan con sus compromisos, una vez tomado en cuenta todo, supone una disminución bastante drástica de la demanda mundial de carbón”, dijo. “No un aumento sino una disminución”.

Todas las notas ECONOMÍA
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?
Buen Fin hace a noviembre el ‘rey de los tarjetazos’
¿Qué será de la propiedad intelectual si se acaba el TLCAN?