Economía

Cómo el mundo se salva
a sí mismo del carbón

China y las energías renovables serán claves para la reducción del uso de carbón por parte de los países industrializados, de acuerdo con Michael Liebreich, fundador de Bloomberg New Energy Finance, quien señala que éste será dejado de lado por la industria energética.
Bloomberg
05 noviembre 2015 19:51 Última actualización 05 noviembre 2015 21:51
carbón

China comenzará a reducir su capacidad de generación eléctrica en base a carbón a principios de la próxima década. (Bloomberg)

La industria de la energía está dejando de lado el carbón y seguirá en esa dirección independientemente de lo que suceda en diciembre en las conversaciones de las Naciones Unidas sobre cambio climático que tendrán lugar en París.

Esa es la opinión de Michael Liebreich, fundador de Bloomberg New Energy Finance. En una conferencia en Shanghái esta semana, mencionó varias tendencias que muestran por qué París no es la solución definitiva para definir el futuro energético. Liebreich dijo:

1. China comenzará a reducir su capacidad de generación eléctrica en base a carbón a principios de la próxima década. La reducción del uso de carbón se acelerará conforme avance la próxima década.

2. Los compromisos voluntarios de las naciones industriales y los países en desarrollo para las conversaciones sobre cambio climático sugieren que la demanda de carbón bajará, y la perspectiva de Bloomberg New Energy Finance es que podría caer en forma mucho más pronunciada que lo que ha calculado la relativamente conservadora Agencia Internacional de la Energía.

1
 

 

carbón

3. El aumento en el flujo de dinero hacia la energía limpia es extraordinario. Las energías renovables hoy representan aproximadamente la mitad de las nuevas inversiones en la capacidad de generación. Eso va a reemplazar la capacidad de los combustibles fósiles.

Según los pronósticos, China experimentará un "cierre total" de la capacidad de carbón a partir de 2020 aproximadamente.

“La reducción de los costos de la energía renovable es lo que permitirá satisfacer una demanda de energía eléctrica cada vez más grande”, dijo Liebreich a su audiencia en China, sobre todo porque “sabemos que la economía no crecerá a un ritmo del 10 por ciento sino a uno más cercano al seis o siete por ciento”.

Mientras que el carbón pierde, las energías renovables aumentan rápidamente…

1
 

 

energías limpias

“En muchos países de todo el mundo, hemos alcanzado un punto en el que las energías renovables son una parte importante de la electricidad que circula en la red”, señaló Liebreich. “Hablamos de un sector que absorbe cerca de 300 mil millones cada año”. Esto significa que el crecimiento económico no dependerá de los combustibles fósiles.

“La economía puede desarrollarse, y la energía puede ir en una dirección diferente”, dijo Michael Liebreich. “Se puede tener divergencia entre el crecimiento económico y el crecimiento de la energía, y sobre todo divergencia respecto del crecimiento de la energía fósil."

En cuanto al carbón, la perspectiva combina una demanda más débil con más energías renovables. El carbón es el sector “más expuesto en la línea de fuego”, según explica Liebreich.

¿Cuáles son las implicancias para París? “París será un éxito”, dijo Liebreich. “Será un éxito imperfecto”.

“Una forma posible para que los países cumplan con sus compromisos, una vez tomado en cuenta todo, supone una disminución bastante drástica de la demanda mundial de carbón”, dijo. “No un aumento sino una disminución”.

Todas las notas ECONOMÍA
Corea del Sur estima pérdidas por 17 mmdd de renegociar TLC con EU
Por las nubes, precio del aguacate en EU
India reemplazaría a Alemania como cuarta economía mundial
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Moody's descarta cambio en el rumbo de Pemex por relevo presidencial
Lista tercera subasta eléctrica de México
Utilidades de HSBC incrementan 18.4%
SHCP niega que plan fiscal de EU afecte competitividad del país
Renegociación del TLCAN frena cambio en calificación de México: Moody's
Ingresos tributarios bajan 3.5% real por estímulos a gasolinas
Aprueban licitaciones para socios de Pemex en campos terrestres
Economía mexicana resiste los primeros 100 días de Trump
Barclays supera por mucho las expectativas de ganancias en el 1T17
Ganancias de UBS saltan 79% por panorama mundial más optimista
Crédito al consumo pierde fuerza, reporta menor alza en año y medio
Crédito empresarial repunta 11.5% en marzo
Economía de EU crece a su ritmo más débil en tres años
Ingresos de establecimientos IMMEX crecen 12.5% en febrero
Prevé Sejuve más recursos para emprendedores queretanos en este año
Chevron reporta mejores ganancias por recorte de costos y venta de activos
Economía de México supera expectativas en el primer trimestre
Ganancia de Exxon sube a más del doble en 1T17
Guanajuato prepara el despegue en el sector aeronáutico
Estados del Bajío, entre los de mayor crecimiento económico
Traslado de Dominio ahuyenta inversiones inmobiliarias en Querétaro