Economía

¿Cómo ahorrar hasta 80% en tu tarifa eléctrica?

La tecnología LED, en lugar de las lámparas incandescentes comunes, es una de las opciones para tu negocio o vivienda, puesto que su uso permite ahorros de hasta 80 por ciento en tu recibo de luz. 

CIUDAD DE MÉXICO.-Sustituir lámparas, desconectar todos los equipos eléctricos, instalar sistemas de aire acondicionado eficientes, además de montar un apagador por cada estación de servicio son algunos de los pasos que recomienda el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) para ahorrar electricidad en la oficina y que también se pueden aplicar en casa

Un quinto consejo, en el caso de los grandes corporativos. La construcción de una subestación puede reducir hasta en 80 por ciento el costo eléctrico y ya puede ser financiada por el Programa de Ahorro y Eficiencia Energética Empresarial PAEEEM (Eco-Crédito Empresarial) del FIDE.

Dicho programa está destinado a Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), sin embargo hasta el año pasado sólo 24 empresas han aprovechado el programa.


José Antonio Urteaga, subdirector de operaciones del FIDE, explicó que el crédito puede ser usado por las empresas para sustituir equipos viejos como refrigeradores de tiendas de abarrotes, equipos de aire acondicionado en pequeños comercios, o sistemas de iluminación.
Sin embargo se está impulsando que sea utilizado para construir subestaciones eléctricas pues son las que mayores beneficios y ahorros generan.

"Todavía es la menor parte (la de las subestaciones). En el programa se han otorgado créditos por 232 millones de pesos e incentivos energéticos por 22 millones de pesos, en total son 6 mil 500 Pymes y ha permitido la sustitución de 10 mil equipos, pero subestaciones llevamos un monto mucho menor, llevamos apenas 24 subestaciones instaladas", indicó Urteaga.

Germán Chávez, diseñador de iluminación de GE Lighting, explicó que la empresa opera dos segmentos de soluciones de eficiencia energética, para residencias y para corporativos.

"Hay dos vertientes de tecnología que impulsamos, una es la tecnología LED, que ofrecen ahorros de hasta 80 por ciento, frente a las lámparas incandescentes comunes y corrientes, por ejemplo un foco consume 75 watts, frente a los 10 de un lámpara LED, además la vida de un incandescente es de 800 horas, frente a las 25 mil horas de las LED", aseveró. El otro segmento se enfoca a soluciones corporativas integrales.

Indicó que aunque la inversión inicial de cambiar lámparas LED puede ser alta, en la mayoría de los casos ésta se recupera en los primeros seis meses, además de que consideró los precios de este tipo de equipos hoy son más económicos, frente a lo que ocurría en el pasado.
"El ahorro que tendrás por la vida útil de estos equipos te regresa hasta 20 veces esa inversión", aseveró.

El diseñador de iluminación de GE Lighting, Germán Chávez, aseguró que al invertir en soluciones iluminación eficiente, como las que ofrece GE Lighting, se pueden alcanzar ahorros de entre el 35 y hasta el 60 por ciento, debido a que la vida útil de la tecnología que desarrollan es más alta frente a la tradicional, lo que hace que los ahorros se multipliquen.

También lee: