Economía

¿Cómo afectan los cambios a la licitación petrolera?

Publicar los valores mínimos de inversión de la segunda convocatoria de la Ronda Uno podría generar la pérdida de mejores ofertas económicas, señalan analistas, aunque otros indican que esto ayudaría a aquellas empresas cercanas al monto mínimo a hacer alguna propuesta.
Sergio Meana
27 agosto 2015 0:10 Última actualización 27 agosto 2015 5:5
Etiquetas
Petróleo

Publicar los valores mínimos de la segunda convocatoria podría generar la pérdida de buenas ofertas económicas, indicaros especialistas. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La decisión de Hacienda de publicar los valores mínimos de inversión antes de la presentación de ofertas será positivo para la licitación, pero no impedirá que oferentes dejen de presentar posiciones para la segunda convocatoria de la Ronda Uno, advirtieron analistas.

Alejandra León, analista de IHS Cera, advirtió que ante este panorama existe el riesgo de perder “el premio” que sí hubo en la primer convocatoria, es decir ofertas muy por encima del mínimo, que se dieron, por ejemplo, en el caso del bloque siete del concurso anterior.

“Las empresas, ya conociendo ese mínimo, pueden estar ofertando muy cerca de ese mínimo, si consideran que no hay mucho interés”, indicó León.

Por otro lado, si alguna petrolera estaba cerca del mínimo pudiera empujarla a hacer un esfuerzo extra y ofertar por encima de ese valor que presente Hacienda, dijo León.

“Las empresas que estaban dos puntos por debajo de ese mínimo a lo mejor sí hacen ese esfuerzo, ahora también el grado de movilidad no es tan amplio, es decir si tú ya hiciste tu estudio y te sale 10, pues si no llegas, ¡aunque te digan 11!, y si quedo por debajo ya ni para qué presento oferta”, ejemplificó la analista.

Gonzalo Monroy, director general de la consultora GMEC, coincidió en que el hecho de conocer a-priori las “cartas” de Hacienda ocasionará que si alguien no está de acuerdo con el mínimo simplemente no presente una oferta.

“Es positivo que den los valores mínimos, ahora eso en realidad no cambió mucho las posiciones, ahora en vez de que veamos posiciones que no llegan al mínimo ahora lo que vamos a ver es menor número de ofertas”, declaró Monroy.

Un aspecto que sigue en la preocupación de la industria, más allá de los cambios que aprobó esta martes la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), es la disposición 22.1 del Contrato que expone las causales para una rescisión administrativa, pero sobre todo el que los operadores no recibirán indemnización alguna.

Al respecto, un asesor de un posible licitante que pidió no identificar su nombre, calificó la disposición de no indemnización como la “bomba atómica” de la licitación.

“Son 30 años e inversiones cercanas a los 50 mil millones de dólares, ningún board, ningún Consejo aprobará que se invierta si te lo puede quitar sin algún pago y con cierta discrecionalidad de que el Gobierno diga ahorita te lo quito porque yo digo, el Gobierno que entre en 2018, 2024 o en 2030”, dijo.

Todas las notas ECONOMÍA
Populismo cierra espacios de libertad y participación: EPN
Petroleras vuelven a abrir billeteras para ganar aguas profundas en EU
Banxico actuó de manera preventiva ante crisis mundial: Carstens
Asalariados quedan exentos de declaración anual
Apertura comercial y economía de mercado han ayudado a clase media: ABM
24% de los municipios no cuenta con infraestructura bancaria: CNBV
México ha sabido transformarse ante retos internacionales: Meade
División de Telmex podría afectar derechos de trabajadores: STPS
Crédito en México alcanzaría 40% del PIB en 2019
‘Fuimos testigos de abusos’, admite Meade ante inversionistas
Este miércoles comienza la Convención Bancaria
STPS triplica inspecciones a empresas en sexenio de EPN
Industriales dejan de invertir más de 200 mdp en Nayarit en el 1T17
Crece más de 10% facturación de tarjetas de crédito y débito
Un gigante energético se está fraguando y tiene a México en la mira
Tentaciones políticas, riesgo para la estabilidad económica de México: ABM
Empresas francesas, con optimismo para invertir en México
Construcción inicia 2017 con pérdidas en producción
Reservas internacionales registran la mayor expansión en 14 semanas
Aumenta 3.4% producción de plata en Querétaro
Vacaciones de semana Santa dejarán derrama de 564 mdp en Querétaro
Agro de EU presiona para alejar a Trump de guerra comercial con México
Ventas de casas usadas en EU caen más de lo previsto en febrero
Valor de manufacturas, con avance de 46.2% en San Luis Potosí
Marruecos, con oportunidades de negocio para queretanos