Economía

COMMSA exportará plataformas a Venezuela

La compañía con sede en Ciudad Madero da empleo a mil 400 personas; una plataforma cuesta alrededor de 80 millones de dólares y su construcción tarda de 18 a 20 meses.
Teresa Macías
25 abril 2014 21:17 Última actualización 26 abril 2014 5:0
COMMSA, constructora de plataformas petroleras en Ciudad de Madero. (Cortesía)

COMMSA, constructora de plataformas petroleras en Ciudad de Madero. (Cortesía)

TAMPICO, Tamaulipas.- A partir de este año, Grupo Industrial Monclova (COMMSA) empezará a exportar plataformas a Venezuela como parte de sus planes de crecimiento.

COMMSA tiene 35 años de operar desde Ciudad Madero con instalaciones para la construcción de plataformas petroleras en la colonia Árbol Grande.

Malú Aranda Jiménez, directora de Desarrollo Económico y Promoción de inversiones del Ayuntamiento de Madero, dijo que esta empresa da empleo a mil 400 personas y que tiene planes de desarrollo en el extranjero.

"Ellos hacen plataformas para aguas someras que son de hasta 120 metros, dentro de la construcción de plataformas pero hay de diferentes rubros", explicó.


Una plataforma cuesta alrededor de 80 millones de dólares, por lo que la actividad de esta empresa genera una importante derrama económica.

La construcción de una plataforma tarda de 18 a 20 meses y la empresa tiene capacidad instalada para dos o tres plataformas simultáneamente.

Actualmente, COMMSA están terminando una estructura para enviarla al área de Campeche.

"Esta empresa ha encontrado las condiciones adecuadas en cuanto al desarrollo de la mano calificada y prueba de ello es que van a empezar a exportar aprovechando la apertura de la Reforma Energética, porque quieren crecer en infraestructura petrolera en otros países", añadió Aranda Jiménez.

COMMSA tiene también intereses en minas y carros de ferrocarril y esta en desarrollo del campo gaseoso.


Comprará Pemex 12 plataformas
Este año, Pemex tiene planes de comprar 12 plataformas y 9 equipos de perforación, una inversión que será benéfica para la zona sur de Tamaulipas, donde se ubica el 90 por ciento de los patios de construcción de plataformas marinas.

Ciudad Madero alberga 10 patios de construcción y en Altamira se cuenta con un patio de MC Dermott y próximamente uno más por parte de Dragados Offshore, asi como un astillero de la asiática Keppel.

Diez de estas plataformas son autoelevables de perforación marina y se adquirirán mediante arrendamiento financiero para operar en un tirante de agua de 350 pies y cubrir los requerimientos de las regiones marinas suroeste y noreste del Golfo de México. Tendrán un costo total de 31 mil 317 millones 763 mil 262 pesos.

Además, se adquirirán otras 2 plataformas autoelevables de perforación marina, para proporcionar mayor flexibilidad a las operaciones de los proyectos de Pemex Exploración y Producción y cumplir con los programas de producción de petróleo. El costo total aplicado en 2014 será de 40 mil 400 millones de pesos.