Economía

Comisiones y tarifas de la banca múltiple, las más altas desde 2008

Son 46 instituciones bancarias las que se benefician del mayor cobro; BBVA Bancomer es la que más ha ingresado por este tipo de cargos con 4 mil 573 millones de pesos.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los ingresos de la banca múltiple por comisiones y tarifas cobradas en el primer bimestre del año sumaron 13 mil 220 millones de pesos, la cifra más alta desde 2008 y equivalente al 26 por ciento del margen financiero a nivel sistema.

Esta cifra incluye diferentes servicios que ofrecen como operaciones de crédito, manejo de cuentas, compra-venta de valores, custodia y administración de bienes, alquiler de cajas de seguridad o banca electrónica.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), entre enero y febrero de 2014 las comisiones y tarifas cobradas por las 46 instituciones en el sistema de banca múltiple autorizada para operar en México, crecieron 0.23 por ciento en términos reales sobre un año atrás, en una tendencia de recuperación sostenida desde la caída de 24.4 por ciento real que observaron en febrero de 2009 contra 2008.

Al analizar el estado de resultados consolidado de la banca múltiple, a los ingresos por intereses del orden de 75 mil 276 millones de pesos, se le descuentan los gastos por intereses y resulta el margen financiero, renglón que en el primer bimestre del año se ubicó en 50 mil 390 millones de pesos.

La institución que alcanzó el monto más alto de ingresos por comisiones y tarifas cobradas en general fue BBVA Bancomer con 4 mil 573 millones de pesos, el 34.6 por ciento del total del sector, seguido por Santander y Banamex que generaron 13.5 y 10.5 por ciento del total, cada uno.

CNBV PUBLICARÁ SANCIONES

A partir de hoy, en beneficio del derecho de acceso a la información pública, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores publicará la lista de las sanciones impuestas por violar las leyes del sistema financiero mexicano.

De acuerdo con la autoridad financiera, todas las sanciones impuestas por la CNBV deberán ser publicadas, como consecuencia de las modificaciones que llegaron con la reforma financiera.

En los lineamientos para la divulgación de sanciones que imponga la CNBV se establece que la entidad revele las sanciones que imponga; que mantenga actualizada las sanciones.

También lee: