Economía

Comisiones por envíos de remesas siguen elevadas: BBVA Bancomer

Carlos Serrano, economista en jefe para México de BBVA Bancomer, considera que en la medida que haya mayor bancarización en la frontera con EU las comisiones disminuirán.
Tlaloc Puga
02 julio 2014 12:26 Última actualización 02 julio 2014 12:26
[Bloomberg] El ingreso por remesas familiares en el primer trimestre del año fue de 4,847 millones de dólares. 

[Bloomberg] El ingreso por remesas familiares en el primer trimestre del año fue de 4,847 millones de dólares.

En la medida que se logre una mayor bancarización entre las fronteras de México y Estados Unidos las comisiones por envíos de remesas disminuirían, pues actualmente continúan siendo elevadas, dijo esta mañana Carlos Serrano, economista en jefe para México de BBVA Bancomer.

La comisión cobrada por enviar 300 dólares de Estados Unidos a México en 2013 fue de 7.7 dólares en promedio, y llegan a alcanzar niveles de hasta 9 billetes verdes en Houston e Indianápolis.

En la presentación de su estudio denominado Situación Migración, BBVA Bancomer señaló que la recepción de remesas tiene efectos en aumentar la inclusión financiera de las personas receptoras sólo en variables que están altamente relacionadas al acto y causas de recibir remesas, como el uso de sucursales bancarias y apertura de cuenta de ahorro para administrar este recurso.

México ocupó en 2013 el cuarto lugar a nivel mundial en cuanto al monto de remesas percibidas, de acuerdo con estimaciones del Banco Mundial. El primer sitio lo tiene la India, seguido de China y las Filipinas.