Economía

Comisiones generan precios altos: firmas

Heather Bresch, CEO de la firma farmacéutica Mylan NV alegará durante su comparecencia ante el Congreso de EU que las empresas del ramo que los aumentos de precios financian reembolsos cada vez más altos.
21 septiembre 2016 22:32 Última actualización 22 septiembre 2016 7:52
Mylan. (Agencias)

Mylan. (Agencias)

Cuando la máxima responsable de Mylan NV declare ante el Congreso sobre las inyecciones para la alergia EpiPen de la compañía, parte de su explicación iluminaría un rincón del sistema de salud de los Estados Unidos que según las empresas farmacéuticas hace subir los precios, pero del que se habla poco fuera del sector: los reembolsos.

Esos reembolsos, que son comisiones que las compañías farmacéuticas pagan a intermediarios de distribución, probablemente sean el punto más importante de la defensa de la CEO Heather Bresch: Mylan recibe en realidad sólo una parte del precio de lista de 600 dólares que ha generado indignación en legisladores y pacientes. La ejecutiva seguramente hablará de un “sistema quebrado” que impulsa a las compañías farmacéuticas a subir los precios para asegurarse copagos más bajos por sus productos, dijo David Maris, analista de Wells Fargo.

Los intermediarios, incluidos mayoristas y administradores de beneficios farmacéuticos –PBM por la sigla en inglés- son actores clave a la hora de decidir qué medicamentos se utilizan y cuánto les cuestan a los pacientes.

Las farmacéuticas dicen que los aumentos de precios financian reembolsos cada vez más altos, mientras que los PBM dicen que los costos serían aún mayores si ellos no negociaran los descuentos en nombre de aseguradoras y empleadores.