Economía

Comisiones del Senado dictaminan Ley de Ingresos 2014

10 febrero 2014 4:35 Última actualización 31 octubre 2013 2:34

[La sesión inicia este jueves a las 8:30 de la mañana / Cuartoscuro]


 
 
Rivelino Rueda



Con el regreso del PAN a la mesa de negociación, las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República, discutirán y eventualmente aprobarán este jueves, en una sesión que inicia a las ocho y media de la mañana, el dictamen de la Ley de Ingresos 2014.



De acuerdo a las modificaciones realizadas entre la noche de ayer y la madrugada de hoy a la miscelánea fiscal para el próximo año, con el aval del secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, el plan de egresos tendrá un ajuste a la baja.



La Ley de Ingresos es el último producto del paquete fiscal que tiene pendiente de desahogar la Cámara alta, una vez que ya cumplió con el trámite legislativo de la Ley Aduanera, el Código Fiscal de la Federación, la Ley de Coordinación Fiscal, así como la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.



Además, ente el martes, miércoles y esta madrugada quedó aprobado en lo general el paquete fiscal 2014, el cual contempla reformas a las leyes del IVA, ISR, IESP, IETU, IDE y Federal de Derechos, y que fue devuelta a la Cámara de Diputados por modificaciones a ocho ordenamientos.



En la jornada de este jueves se prevé que las comisiones dictaminadoras, que presiden el priísta Francisco Yunes Zorrilla, la de Hacienda, y el perredista Alejandro Encinas Rodríguez, la de Estudios Legislativos Segunda, discutan, voten y aprueben la Ley de Ingresos, a fin de turnarla inmediatamente a la Mesa Directiva del Senado, al frente de Raúl Cervantes Andrade, para su votación y eventual aprobación en una sesión que iniciará al mediodía.



Una vez avalado este proyecto de decreto por el Pleno de la Cámara de Senadores, se procederá a devolverlo a la Cámara de Diputados, con el propósito de que ese órgano legislativo desahogue este ordenamiento antes de la medianoche, cuando se vence el plazo constitucional para que el Congreso de la Unión tenga listo el paquete fiscal para el próximo año.



Luego, la Mesa Directiva de la Cámara baja, al frente del panista Ricardo Anaya Cortés, turnará de inmediato el ordenamiento al presidente Enrique Peña Nieto para su decreto y publicación en el Diario Oficial de la Federación.