Economía

Se aprueba en lo general seguro de desempleo y pensión universal

La ley de Pensión Universal establece una cobertura para todas las personas residentes en territorio nacional con 65 años y más, con un apoyo de mil 92 pesos mensuales.

Las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobaron en lo general el dictamen por el que se crea el seguro de desempleo en la Ley de Seguridad Social, la Ley de la Pensión Universal y se modifican diversos ordenamientos para fortalecer la seguridad social.

Los legisladores acordaron dar entrada durante los siguientes días a las observaciones de los diputados, a fin de formular un paquete de reservas que sea remitido a la Mesa Directiva para su discusión en el Pleno la próxima semana.

La reforma de seguridad social crea Ley de la Pensión Universal y modifica las leyes de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y Federal del Trabajo.

Como adelantó El Financiero, en la Ley de la Pensión Universal se establece una cobertura de todas personas residentes en territorio nacional con 65 años y más, con un apoyo de mil 92 pesos mensuales. Se exceptúan los pensionados que tengan una pensión mayor al monto indicado.

Transitoriamente, la pensión universal empezará a pagarse conforme al monto del apoyo otorgado actualmente por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el Programa Pensión para Adultos Mayores, es decir, 580 mensuales.

Este monto se actualizará anualmente durante 15 años para alcanzar el monto establecido en la ley, que a su vez se seguirá actualizando. Se estima que para entonces, la pensión universal ascendería a cerca de mil 900 pesos.

En la reforma a Ley del Seguro Social se establece como un nuevo seguro del régimen obligatorio el seguro de desempleo.

Para acceder a los beneficios de este seguro se requiere tener registradas 104 cotizaciones semanales en los últimos tres años.

El financiamiento del seguro de desempleo proviene de una aportación patronal de 3 por ciento que se depositará en la subcuenta mixta de la cuenta individual del trabajador más 0.5 por ciento de aportación del gobierno federal a un Fondo Solidario.

Este financiamiento no implica una aportación patronal adicional pues proviene de la reducción de la aportación a la subcuenta de vivienda que pasa de 5 a 2 por ciento.

Durante la discusión, los diputados Silvano Blanco (PRD) y Luisa María Alcalde (Movimiento Ciudadano) criticaron la forma en que sería financiado el seguro de desempleo, ya que a su consideración, "se desfinancian los fondos que los trabajadores tiene para vivienda".

Por su parte, los diputados José Isabel Trejo (PRI), Miguel Alonso Raya (PRD) y Tomás Torres (PVEM) coincidieron en que la reforma en seguridad social aprobada en comisiones representa un avance en los derechos universales de los mexicanos y señalaron que las correcciones que pudieran realizarse al dictamen, podrán ser presentadas en el pleno.

Otra norma reformada es la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, a fin de fortalecer al órgano regulador y disponer diversas medidas para dar mayor certidumbre y aumentar el patrimonio de los trabajadores, administrado en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Se establece que el trabajador puede cambiarse de Afore a los tres años (en la ley vigente, es un año). Una vez hecho el traspaso, el trabajador debe permanecer cuando menos un año y puede cambiarse antes de los tres siempre y cuando lo haga hacia una Afore con mayor rendimiento neto, menor comisión y mejor desempeño.

Se actualizan multas y medidas preventivas en consonancia con la reforma financiera en vigor y se penaliza en especial a las administradoras que cometan irregularidades en la afiliación de trabajadores, que utilicen firmas, manifestaciones de voluntad o documentos falsos o alterados.

También lee: