Economía

Se aprueba en lo general seguro de desempleo y pensión universal

La ley de Pensión Universal establece una cobertura para todas las personas residentes en territorio nacional con 65 años y más, con un apoyo de mil 92 pesos mensuales.
Zenyazen Flores
06 marzo 2014 14:13 Última actualización 06 marzo 2014 15:7
[En la actualidad los beneficiarios deben tener 65 años de edad mínima y no estar pensionados o jubilados /Cuartoscuro] 

Pensionados buscan opciones para su futuro. / Bloomberg]

Las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobaron en lo general el dictamen por el que se crea el seguro de desempleo en la Ley de Seguridad Social, la Ley de la Pensión Universal y se modifican diversos ordenamientos para fortalecer la seguridad social.

Los legisladores acordaron dar entrada durante los siguientes días a las observaciones de los diputados, a fin de formular un paquete de reservas que sea remitido a la Mesa Directiva para su discusión en el Pleno la próxima semana.

La reforma de seguridad social crea Ley de la Pensión Universal y modifica las leyes de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y Federal del Trabajo.

Como adelantó El Financiero, en la Ley de la Pensión Universal se establece una cobertura de todas personas residentes en territorio nacional con 65 años y más, con un apoyo de mil 92 pesos mensuales. Se exceptúan los pensionados que tengan una pensión mayor al monto indicado.

Transitoriamente, la pensión universal empezará a pagarse conforme al monto del apoyo otorgado actualmente por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el Programa Pensión para Adultos Mayores, es decir, 580 mensuales.

Este monto se actualizará anualmente durante 15 años para alcanzar el monto establecido en la ley, que a su vez se seguirá actualizando. Se estima que para entonces, la pensión universal ascendería a cerca de mil 900 pesos.

En la reforma a Ley del Seguro Social se establece como un nuevo seguro del régimen obligatorio el seguro de desempleo.

Para acceder a los beneficios de este seguro se requiere tener registradas 104 cotizaciones semanales en los últimos tres años.

El financiamiento del seguro de desempleo proviene de una aportación patronal de 3 por ciento que se depositará en la subcuenta mixta de la cuenta individual del trabajador más 0.5 por ciento de aportación del gobierno federal a un Fondo Solidario.

Este financiamiento no implica una aportación patronal adicional pues proviene de la reducción de la aportación a la subcuenta de vivienda que pasa de 5 a 2 por ciento.

Durante la discusión, los diputados Silvano Blanco (PRD) y Luisa María Alcalde (Movimiento Ciudadano) criticaron la forma en que sería financiado el seguro de desempleo, ya que a su consideración, "se desfinancian los fondos que los trabajadores tiene para vivienda".

Por su parte, los diputados José Isabel Trejo (PRI), Miguel Alonso Raya (PRD) y Tomás Torres (PVEM) coincidieron en que la reforma en seguridad social aprobada en comisiones representa un avance en los derechos universales de los mexicanos y señalaron que las correcciones que pudieran realizarse al dictamen, podrán ser presentadas en el pleno.

Otra norma reformada es la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, a fin de fortalecer al órgano regulador y disponer diversas medidas para dar mayor certidumbre y aumentar el patrimonio de los trabajadores, administrado en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Se establece que el trabajador puede cambiarse de Afore a los tres años (en la ley vigente, es un año). Una vez hecho el traspaso, el trabajador debe permanecer cuando menos un año y puede cambiarse antes de los tres siempre y cuando lo haga hacia una Afore con mayor rendimiento neto, menor comisión y mejor desempeño.

Se actualizan multas y medidas preventivas en consonancia con la reforma financiera en vigor y se penaliza en especial a las administradoras que cometan irregularidades en la afiliación de trabajadores, que utilicen firmas, manifestaciones de voluntad o documentos falsos o alterados.

Todas las notas ECONOMÍA
Lo más probable es que cancelemos el TLCAN en algún momento: Trump
Van por outsourcing 'malo' en sectores de servicios y turismo
Coparmex urge subir salario mínimo a 92 pesos
¿La inflación seguirá subiendo? Expertos dicen que sí
Refinería de Salina Cruz reinicia operaciones tras daños por incendio
Corea del Sur le dice 'No' a petición de Donald Trump para revisar TLC
Sener invertirá 11,646 mdp en redes eléctricas inteligentes
PIB de México crece más de lo esperado en el 2T17 impulsado por servicios
Reservas internacionales acumulan 8 semanas de pérdidas
Rusia terminó de pagar la deuda externa heredada de la URSS
Actividad económica repunta en junio
Tequila y mezcal, los favoritos para los extranjeros
Alista El Marqués reestructuración de su deuda
Loros, la ‘joya’ del tráfico ilegal de animales
China no tiene superávit con todo el mundo
Calcula tu ganancia si inviertes en una casa, te decimos cómo
Sólo 4 de 10 empresas en el país usan crédito
Producción de gas, a mínimos de 15 años
El TLCAN y los dos salarios mínimos
Afore Móvil, la app para migrantes, trabajadores independientes y ahorradores
Renegociación del TLCAN arrancó de forma positiva y ordenada: Meade
¿Eres 'forever alone'? Revisa tu historial crediticio
Asesor económico de Trump aventaja en encuestas para sustituir a Yellen en la Fed
Crece 17.4% valor de producción de manufacturas en el Bajío
Pide SLP a Semarnat suspender autorización de tala de bosques en Xilitla