Economía

Comisión Reguladora
de Energía duplicará
su tamaño

Francisco Salazar, titular de la Comisión dijo que con estas
nuevas atribuciones, el personal podría ir de 180 a 500 empleados; esto también implica que su presupuesto vaya
de 212 a más de 400 millones de pesos en los siguientes años.
Sergio Meana
13 mayo 2014 22:38 Última actualización 14 mayo 2014 5:0
CRE

CRE tendrá aumento de presupuesto y personal. (Braulio Tenorio)

CIUDAD DE MÉXICO.- Con las nuevas atribuciones y disposiciones que le fueron asignadas a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), su personal, tamaño y presupuesto se duplicarán a medida que vaya avanzando la industria, previó su comisionado presidente, Francisco Salazar.

“Entre más corto sea el plazo de transición, entre más facultades tengamos, más gente necesitamos. En términos generales nosotros planteamos que la Comisión se duplique y de acuerdo con algunos escenarios podríamos tener más de 500 personas”, dijo Salazar.

En cuanto al plazo para que esto suceda, indicó que no está claro pues dependerá del ritmo al que se vaya moviendo la reforma energética.

“Ahora somos 180 personas, la expansión de la CRE va a depender de cómo quede aprobada la ley y también de los plazos, porque en muchas de las leyes, si se aprueban, participaría la CRE, entonces, dependiendo de esas fechas la Comisión irá creciendo”, aseguró el funcionario.

Lo anterior implica que el presupuesto de este regulador crecerá de 212 millones de pesos que le fueron autorizados para el ejercicio 2014 a más de 400 millones en los siguientes años.

El gasto de la Comisión en servicios personales, que entre enero y marzo de 2014 ascendió a 29 millones de pesos, de acuerdo con el Portal de Obligaciones del IFAI, también crecerá con las nuevas plazas de ingenieros, actuarios, matemáticos, economistas, financieros y contadores que determinarán las tarifas a las que la industria eléctrica contratará servicios de transporte de hidrocarburos o de transmisión y distribución eléctrica.

“También está toda la supervisión de la parte eléctrica y de hidrocarburos donde lo que se requiere son ingenieros en el campo, donde habrá una capacitación que les daremos nosotros”, indicó.

OPORTUNIDADES

Cuestionado sobre las mayores oportunidades de inversión en el sector de energía en el país, Salazar contestó en entrevista con EL FINANCIERO que en primer lugar la parte eléctrica brindará oportunidades para empresas mexicanas y extranjeras.

“En el sector eléctrico se va a tener que agregar capacidad de 4 mil o 5 mil megawatts en promedio en los próximos años.

“En el caso de los hidrocarburos se tendrá que construir toda una infraestructura de almacenamiento y de ductos para aumentar la seguridad en el país, todas esas son oportunidades dentro de lo que nosotros hacemos, en donde las necesidades son bastante considerables”, enlistó.

En cuanto a la seguridad jurídica que buscan empresarios e inversionistas, Salazar destacó la experiencia de la Comisión.
“La historia de estos quince años de la Comisión son una buena prueba de cómo se ha podido generar certidumbre para los inversionistas; en el sector eléctrico se han invertido 40 mil millones de dólares, y en el sector de ductos de gas más de 12 mil millones”, recordó el comisionado presidente.

Además de la experiencia, el nuevo marco legal y los reglamentos propios del sector harán que se detonen las inversiones necesarias para el país, argumentó Salazar.

“Lo que cambia es un marco legal que ahora es mucho más abierto, permite más inversiones, abre sectores que antes eran exclusivos del Estado, entonces, hay este ajuste con la reforma y las leyes secundarias, después vendrán los instrumentos y los reglamentos y todo esto dará la seguridad a los inversionistas privados”, señaló Salazar.