Economía

Comisión Nacional de Hidrocarburos se autoimpone código de conducta

Una de las normas es que los comisionados deberán excusarse de participar en los asuntos en los que consideren que puede haber conflicto de interés.
Karla Rodríguez
18 diciembre 2014 13:21 Última actualización 18 diciembre 2014 13:21
Petróleos Mexicanos. (Bloomberg)

Petróleos Mexicanos. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Por unanimidad, los siete integrantes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobaron la emisión del Código de Conducta que normará sus actividades en el mercado energético, de cara a la apertura a la inversión privada, que arrancará con la licitación de 14 yacimientos petroleros conocidos como la Ronda Uno.

El Código, que fue presentado en una transmisión en vivo por internet por el comisionado Héctor Alberto Acosta Félix, establece que los integrantes de la CNH deberán evitar aceptar invitaciones a comidas o regalos de terceros interesados en el sector de hidrocarburos, sin contar con el visto bueno de la Comisión.

Asimismo los comisionados deberán excusarse de participar en los asuntos en los que consideren que puede haber conflicto de interés, relacionados con ellos mismos o con sus familiares hasta en cuarto grado.


“Los Comisionados manifestaremos si tenemos alguna relación con alguna empresa de hidrocarburos. Adicionalmente manifestaremos si tenemos conocimiento de que algún pariente o familiar de hasta cuarto grado labora o tiene intereses con una empresa de hidrocarburos”, de acuerdo con la lectura de declaración de intereses.

También se instauró la prohibición de compartir o divulgar información confidencial sobre los procesos deliberativos, o hablar de los asuntos inherentes de la Comisión en lugares públicos o donde puedan ser escuchados.

Tampoco podrán sacar de las instalaciones de la CNH datos, discos duros, USB o cualquier otro dispositivo electrónico o impreso que contenga información de la Comisión, con fines distintos a los determinados por el órgano regulador.

Además se prohíbe a los integrantes de la Comisión utilizar información clasificada, obteniendo una ventaja económica.

En adición, el Código de Conducta, que se publicará en el sitio de internet de la CNH, contempla que los integrantes de la Comisión deben evitar participar en circunstancias o hecho que puedan interferir en la emisión de juicios, en las actividades propias de su cargo.