Economía

Comisión investigadora de Oceanografía
avanza en investigaciones

Una vez conformada la comisión sobre el caso de Ocanografía, será necesario retomar aquellas investigaciones que hayan tenido relación con Pemex, porque son un precedente de sus operaciones hasta el día de hoy.
Notimex
21 marzo 2014 18:11 Última actualización 21 marzo 2014 18:12
Oceanografía tiene más deudas con otros bancos

Oceanografía tiene más deudas con otros bancos


CIUDAD DE MÉXICO, México.- El vicecoordinador del PRD en San Lázaro, Miguel Alonso Raya, informó que entre las fracciones legislativas avanzan los acuerdos para crear una comisión que investigue los contratos suscritos por las empresas subsidiarias y filiales de Pemex, del año 2000 a la fecha.

Recordó que el Artículo 93 de la Constitución establece que la Cámara baja tiene la facultad de integrar comisiones para investigar el funcionamiento de los organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria, cuyos resultados se harán del conocimiento al Ejecutivo federal.


En el caso de Pemex, agregó en conferencia de prensa, la información de indagaciones anteriores está respaldada por acciones de fiscalización de la Auditoría Superior de la Federación, organismos internos de control y la Secretaría de la Función Pública.

Por ello, consideró pertinente la creación de dicha Comisión en virtud de que “las irregularidades en el manejo de la contratación de Petróleos Mexicanos, sus empresas subsidiarias y filiales, representan un antecedente ominoso en la coyuntura actual”.

En ese contexto, comentó que la reciente reforma constitucional en materia de energía abre al capital privado la explotación de los recursos del subsuelo mediante la figura de diversas modalidades de contratos y licencias.

Señaló que la nueva Comisión investigadora deberá retomar los hallazgos y avances de la comisión legislativa que se creó en 2005 para investigar el presunto tráfico de influencias en Pemex, para beneficiar a Oceanografía, “del cuál allí hay un avance, del cual se debe partir”.

Nosotros creemos que Oceanografía es apenas la punta del iceberg de la enorme corrupción que imperó en los gobiernos panistas y creemos que apenas es el inicio de una madeja de complicidades y corrupciones que no pueden de ninguna manera frenarse”, expuso.

Dijo que declarar la quiebra de Oceanografía o llevarla a concurso mercantil no resuelve el problema de fondo, “lo que tenemos que atender son a los 11 mil trabajadores que están en un proceso de inestabilidad laboral y de inseguridad en la permanencia de su trabajo”.

Por separado, Ricardo Monreal Avila, coordinador de Movimiento Ciudadano, se pronunció porque se esclarezca la presunta relación de la empresa Oceanografía con el Centro Fox, porque en su opinión hay testimonios que dan cuenta de una situación fraudulenta.

Enfatizó que el país necesita de actos ejemplares en el combate a la corrupción y de llamarse a cuentas a quienes sean, incluyendo a ex presidentes.