Economía

Comisión Europea acusa a HSBC de manipular Euríbor

De confirmarse que también JPMorgan y Crédit Agricole manipularon la tasa de referencia financiera, los bancos podrían ser multados hasta con 10% de sus beneficios globales.
Notimex
20 mayo 2014 8:24 Última actualización 20 mayo 2014 8:24
logo de HSBC

(Cuartoscuro)

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) acusó este martes a los bancos HSBC, JPMorgan y Crédit Agricole de participar en un cártel para manipular la tasa de referencia financiera Euríbor, junto a otras cuatro entidades ya multadas por ello en diciembre.

El caso se saldó en aquella ocasión con una multa récord de 1.04 mil millones de euros (1.42 mil millones de dólares) a Barclays, Deutsche Bank, RBS and Société Générale, que admitieron su participación en el pacto.

HSBC, JPMorgan y Crédit Agricole negaron los hechos, por lo que Bruselas llevó adelante las investigaciones al respecto.


La CE acredita que esos bancos “pueden haber participado en un plan conspirador que pretendía distorsionar el rumbo normal de los componentes de precios de los derivados de tipos de interés del euro”, explicó en rueda de prensa el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia.

El alto funcionario envió a las tres entidades un pliego de cargos para informarles de las acusaciones que pesan en su contra y aguarda ahora su defensa.

De confirmar las acusaciones, el Ejecutivo europeo podría imponer a esos bancos una multa equivalente a 10 por ciento de sus beneficios globales.