Economía

Comisión en San Lázaro 
avala nueva Ley de Zonas Económicas Especiales

Con 18 votos a favor, 6 abstenciones y un sufragio en contra, la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados avaló el dictamen que expide la nueva Ley Federal de Zonas Económicas Especiales.
Víctor Chávez
08 diciembre 2015 23:39 Última actualización 08 diciembre 2015 23:40
Cámara de Diputados. (Dainzú Patiño)

Cámara de Diputados. (Dainzú Patiño)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Economía de la Cámara de Diputados aprobó esta noche, en lo general y en lo particular, con 18 votos a favor, 6 abstenciones y 1 en contra, el dictamen que expide la nueva Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, iniciativa presidencial que busca abatir la desigualdad en las regiones del país con mayor rezago social.

La iniciativa, presentada por el Ejecutivo el pasado 29 de septiembre, señala que las Zonas Especiales tienen una ubicación geográfica estratégica y, para aprovechar su potencial productivo, deben ser sujetas de un régimen especial que incluya la provisión de estímulos e incentivos económicos, a favor de las empresas o inversionistas que se establezcan en esos lugares.

Quienes operen dichos sitios podrán recibir estímulos fiscales, aduaneros y financieros, además de facilidades administrativas e infraestructura competitiva, detalla.

Precisa que únicamente podrán establecerse Zonas Económicas Especiales en las entidades federativas que, a la fecha de la emisión del dictamen de la comisión, se encuentren entre las 10 con el mayor número absoluto de personas en situación de pobreza multidimensional y, a su vez, cuenten con una población de entre 50 mil y 500 mil habitantes.

El dictamen se turnó al Pleno para discutirse esta misma semana.