Economía

Comisión del Senado elige a comisionados de CRE

La designación de Marcelino Madrigal Martínez, Cecilia Monserrat Ramiro Ximénez y Jesús Serrano Landeros será sometida a la aprobación del pleno del Senado.
Redacción
11 septiembre 2014 13:17 Última actualización 11 septiembre 2014 13:22
pemex

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Energía del Senado avaló la madrugada de este jueves los nombramientos de Marcelino Madrigal Martínez, Cecilia Monserrat Ramiro Ximénez y Jesús Serrano Landeros como nuevos comisionados de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Las designaciones deberán ser sometidas a la aprobación del pleno del Senado.

Los nombramientos son resultado de tres ternas que propuso el presidente Enrique Peña Nieto al Senado el 9 de septiembre.


Para la designación, los nueve candidatos comparecieron ante la comisión dictaminadora donde se les preguntó cómo sería su desempeño como comisionados del órgano regulador de energía.

Madrigal Martínez, Ramiro Ximénez y Serrano Landeros fueron elegidos por 11 votos a favor de los miembros de la Comisión de Energía que elaborará el dictamen respectivo que se discutirá y votará en el pleno camaral.

En su exposición, Madrigal Martínez dijo que para tener una red de transmisión que crezca son necesarias tarifas que busquen la recuperación de costos y que sean sencillas y transparentes, según un comunicado del Senado.

A su vez, Ramiro Ximénez dijo que “la CRE debe perseguir tres objetivos fundamentales: la seguridad energética del país; la creación, promoción y regulación de los mercados de electricidad, hidrocarburos y petrolíferos, así como la competitividad de los precios de todos estos a nivel regional”, según el documento.

Jesús Serrano Landeros “hizo notar la necesidad de que la CRE garantice un adecuado funcionamiento del mercado eléctrico, a fin de evitar distorsiones y acaparamiento como los observados en California, que costó miles de millones de dólares a los usuarios”, de acuerdo con el comunicado.

La Comisión Reguladora de Energía tiene como fin garantizar la competencia legal en los proyectos, así como la regulación de cerca de 10 mil permisionarios de gasolinas asentados en el país, entre otras funciones.